Psicopedagogía Laboral

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Psicopedagogía Laboral Door Mind Map: Psicopedagogía Laboral

1. Recursos Humanos

1.1. Estudia las relaciones de las personas en las organizaciones, la relación mutua entre personas y organizaciones, las causas y consecuencias de los cambios en ese ámbito, y la relación con la sociedad”

1.2. Objetivo: colaborar para garantizar el empleo, desarrollo de los RRHH necesarios, manteniendo el conflicto, al nivel más bajo posible, en cada caso en que se intervenga.

2. Trabajo y Salud Mental

2.1. El trabajo tiene un gran valor para la prevencion de la salud:

2.1.1. Da a la persona un sentido de pertenencia

2.1.2. Le proporciona una oportunidad para ejercer y desarrollar sus capacidades, y para aprender.

2.1.3. Le permite interactuar con otros, formar parte de una red de relaciones interpersonales.

2.2. 3 tipos de satisfacciones:

2.2.1. Simbólica: la vivencia cualitativa de la tarea.

2.2.2. Economica o material

2.2.3. Social

2.3. El significado del trabajo depende de la integración de la identidad laboral en correspondencia con la realidad, constituida por la historia personal y familiar de cada individuo, deseos, preferencias, y las posibilidades personales en interacciones con el medio.

2.4. El aparato psíquico esta encargado de representar y hacer triunfar las aspiraciones del sujeto en un reacomodamiento de la realidad, susceptible de producir simultáneamente satisfacciones concretas y simbólicas.

2.5. Cuando las elecciones vocacionales no se realizan desde los aspectos sanos del yo, se da un estancamiento en lo pulsional, o podría generar malestar psico-físico por un factor interno.

3. Aprendizaje

3.1. Apropiación instrumental de la realidad para modificarla y modificarse uno mismo

3.2. Es una construcción continua, entre un sujeto que aprende y un objeto que se ofrece al conocimiento.

3.3. El sujeto realiza acciones sobre la realidad para dar alguna significación a los objetos que se le presentan, desde sus posibilidades cognoscitivas

3.4. Educación Permanente:

3.4.1. Lo inacabado del ser humano

3.4.2. Necesidad de progresar realizando una adaptación creativa y activa integrando sus capacidades, deseos y demandas su medio sociocultural.

3.4.3. Proceso de cambio continuo al que el hombre está sometido

3.5. Intervienen factores externos que deben tomarse en cuenta:

3.5.1. La organización del medio pedagógico

3.5.2. El entorno social.

3.6. EL TRABAJO SE APRENDE, no es una actividad natural. Aprendizaje del Trabajo:

3.6.1. Construcción del “saber hacer” requeridos para la realización de una tarea.

3.6.2. La vida afectiva cuya base la encontramos en la dinámica de las relaciones personales y grupales, temores, ansiedades y conflictos

3.6.3. La estructura socioeconómica, cultural que determina la cultura del trabajo y las características del mercado laboral.

4. Definiciones

4.1. Organización laboral: Coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo explícito y común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad.

4.2. Tareas: Acciones que se ejecutan dentro de la organización.

4.3. Roles: Se relacionan y efectivizan en función de los objetivos, implícitos y explícitos, manifiestos y latentes que la organización desarrolla. Los roles apuntan a estilos de trabajo, liderazgo, de aprendizaje y comunicaciones.

4.4. Normas: Es el conjunto de reglas que regulan la conducta de los individuos dentro de la organización. Expresan lo que se puede y lo que no se puede hacer.

4.5. Clima: Es el aspecto emocional de la organización. Lo que se dice y lo que no se dice, el cómo se dice, el trato. Cómo se sienten las personas.

4.6. Contexto: Interrelación con el medio, influye sobre el funcionamiento.

4.7. Cultura organizacional: Conjunto de actividades, valores, creencias, costumbres, pensamientos, sentimientos compartidos por un grupo estable de personas que interactúan y aprenden para cumplir con ciertos objetivos.

5. El trabajo y el avance tecnológico

5.1. Teletrabajo: trabajo a distancia, en el que el trabajador tiene o no contacto cara a cara con co-trabajadores, pero que permite la comunicación vía el uso de tecnología de sistemas de comunicación, Es una nueva forma de actividad laboral.

5.1.1. Tipos

5.1.1.1. Tipos:

5.1.1.2. Teletrabajo desde Casa: tiempo parcial o completo

5.1.1.3. Teletrabajo Combinado: cuando el lugar de trabajo varía entre la oficina y el hogar

5.1.1.4. Teletrabajo Móvil: teletrabajador en cualquier lugar, con el único requisito de que se comunique con su compañía/cliente

5.1.1.5. Centros de Trabajo

5.1.2. Ventajas

5.1.2.1. Aumento de las oportunidades de trabajo

5.1.2.2. Mayor flexibilidad laboral

5.1.2.3. Reducción de desplazamientos

5.1.2.4. Reducción de estrés

5.1.3. Consecuencias

5.1.3.1. TICs, estrés (causando cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares)

5.1.3.2. Sentimientos de soledad, estancamiento, problemas con los nuevos tipos de interacciones laborales.

5.1.3.3. Sedentarismo

5.1.3.4. Síndrome de la patata en el escritorio: accesibilidad a la comida en cualquier momento de la jornada. Exceso de nutrientes innecesarios desequilibrando el balance.

5.1.3.5. Comportamientos compulsivos como respuesta a la ansiedad: tabaquismo, abuso de sustancias o fármacos.

5.1.3.6. Obesidad

5.2. Podemos: - Enviar y recibir correos electrónicos desde cualquier lugar. - Participar en reuniones convocadas en el otro extremo del mundo - Mantenernos en contacto con nuestros colegas a través de diversos medios de comunicación sociales. - Acceder a toda la documentación de nuestra «oficina» sin necesidad de acercarnos a ella - Estar al día de los últimos avances en nuestro campo sin tener que asistir a conferencias o reuniones

5.3. Para muchas empresas, este cambio va a resultar duro, ya que cuestiona las bases de poder existentes y los controles de mando establecidos. Amenaza mandos intermedios y erosiona muchos de los símbolos de poder y estatus de las estructuras jerárquicas.

5.4. Era del trabajo «inteligente»: nuevo enfoque del trabajo que implica una transferencia del control desde la empresa al empleado, los individuos son dueños de su tiempo y deciden cuándo y dónde trabajar. El individuo tiene autonomía sobre su patrón laboral.

5.5. La capacidad de combinar trabajo y placer con la ayuda de la tecnología será un factor clave que modelará las vidas de las personas durante la próxima década.