Prescripciones, sanciones y responsabilidades. Art 258 - 268 Prescribir es librarse de una obliga...

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Prescripciones, sanciones y responsabilidades. Art 258 - 268 Prescribir es librarse de una obligación impuesta. 저자: Mind Map: Prescripciones, sanciones y responsabilidades. Art 258 - 268 Prescribir es librarse de una obligación impuesta.

1. Art 259. Los derechos de los patronos para despedir justificadamente a los trabajadores o justificar sus faltas, prescriben en 20 días hábiles.

2. Art 260, Decreto 18-2001. Los trabajadores tienen 30 días hábiles para reclamar contra sus patronos en casos de despido a partir de la terminación del contrato.

3. Art 261, 262, 263. El trabajador cuenta con 20 días hábiles para dar por terminado y con causa justa su despido a partir del momento de la separación. Con disposiciones especiales cuando todos los derechos provengan de los contratos de trabajo, con aplicación general o del reglamento interno, prescriben en 4 meses.

3.1. Art 264. Salvo disposición en contrario, todos los derechos que provengan directamente de ese código, de sus reglamentos o de las demás leyes de trabajo, prescriben en 2 años, a partir del hecho u omisión respectiva.

4. Art. 265. La prescripción no corre contra los menores de 14 años, incapaces o que no tengan un representante legal. ya que este ultimo es el responsable de los daños y perjuicios que por el transcurso del termino prescripción se causen a sus representados.

5. Art 266. El termino prescripción se interrumpe cuando: 1. Demanda ante la autoridad competente, 2. Cuando la persona reconozca los hechos indudables, el derecho contra quién transcurre el termino de prescripción. 3. Por fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado.

6. Art 267. Las causas que interrumpen la prescripción respecto de uno de los deudores solidarios, la responden también respecto de los otros.

7. Art 268. El efecto de la interrupción es inutilizar para la prescripción todo el tiempo corrido antes de que la querella ocurra.