MODELOS DE LIDERAZGOS.

MAPA MENTAL MODELOS DE LIDERAZGO

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
MODELOS DE LIDERAZGOS. 저자: Mind Map: MODELOS DE LIDERAZGOS.

1. CONTINGENCIA

1.1. Plantea la importancia de reconocer que también se debe de tomar en cuenta el entorno y por lo tanto, invitan a reconocer que no existe una única manera de ser líder que funcione para todas las situaciones.

1.1.1. El Modelo de Contingencia de Fiedler se propone describir cómo se obtiene una alta productividad grupal (esto es, resultados), a través del liderazgo (la manera en la que el líder “dirige”), de las características del líder y de la situación en cuestión.

1.1.1.1. EJEMPLO: En una maquiladora tienen una meta de 1000 asientos a la semana por tal motivo el LIDER para poder lograr llegar a la meta siempre les propone a sus trabajadores objetivos diarios y si llegan a la meta semanal les gratifica con un bono, esa es su manera de lograr los objetivos con estímulos y buenos tratos a sus seguidores.

1.2. indica que no hay un único estilo de liderazgo que sea el recomendado para determinadas circunstancias.

1.3. Partiendo de las teorías de contingencia, los llamados modelos de contingencia son: -Modelo de intercambio líder-miembro. -Modelo del compañero de trabajo menos preferido (CMP) de Fiedler. -Modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard. -Teoría del camino-meta de House. -Modelo líder - participación de Vroom y Yetton.

2. INTERCAMBIO

2.1. Se centra en las relaciones de cercanía y confianza generas con los miembros de un grupo.

2.2. el modelo plantea que la relación donde algunos miembros se muestran más leales y capaces para realizar las tareas, son quienes obtienen más reconocimiento por parte del líder.

2.2.1. Grupo Interno Los líderes no interactúan con todos los seguidores de manera igual.Esta teoría pronostica que los subordinados con el estatus de grupo interno, tienen calificaciones más altas de desempeño, menos rotación y mayor satisfacción con sus superiores. El grupo interno son los subordinados mas cercanos al líder, generalmente llamados personas de confianza. La equidad juega un papel muy importante, ya que el líder debe ofrecer a todos los miembros del grupo las oportunidades de desarrollo con mayor responsabilidad, y cada miembro reaccionará de forma distinta dependiendo de su apetito de crecimiento.

2.2.1.1. EJEMPLO: Aquí se puede hacer mención el caso de los supermercados ya que el líder seria el gerente quien tiene sus subordinados los cuales van bajando la información hasta llegar a los dependientes y así en conjunto lograr el objetivo trazado.

2.3. este modelo puede entenderse como la generación de vínculos, en donde unos son más favorecidos

2.4. El líder puede y debe ser empático y no dejarse llevar por sus percepciones, emociones o juicios

3. Modelo del compañero de trabajo menos preferido (CMP) de Fiedler

3.1. En este modelo se debe reconocer la posición de poder que tiene el líder respecto a la dirección de un equipo y por lo tanto, establecer si el liderazgo debe ser enfocado en la tarea o en las relaciones.

3.1.1. 1.- Identificar líderes: los resultados de este método permiten a la empresa posicionar a cada jefe en el ambiente de trabajo más adecuado. 2.- Favorecer las relaciones: impulsa las relaciones interpersonales y mejora el clima laboral, ya que las reflexiones de los empleados son atendidas por la empresa para perfeccionar las situaciones que así lo requieran. 3.- Reconocer sus puntos fuertes y débiles: el jefe podrá modificar su conducta para tratar de tener los requisitos propios de todo buen líder. 4.- Flexibilidad: al obtener resultados muy precisos, permite que puedan adaptarse a infinidad de líderes, grupos, empresas y situaciones. 5.- Conocer las necesidades de los empleados respecto a su líder: las respuestas de los profesionales en este cuestionario permiten a la empresa conocer en qué aspectos debe mejorar su líder y qué deben ofrecer al trabajador para que esté realmente motivado.

3.1.1.1. EJEMPLO: Aquí podemos hablar cuando un equipo laboral no esta funcionando se hacen las evaluaciones pertinentes y de acuerdo a los resultados se toman las decisiones para hacer rotación de personal, ya que muchas veces el personal no funciona con cierto líder , sin embargo se hacen los cambios y todo funciona a la perfección.

3.2. Este modelo Fiedler (1967), se mide a través de una escala llamada CMP, lo cual quiere decir que se establece que una situación es favorable o no según si las relaciones del líder con sus seguidores son buenas o deficientes, si la estructura de la tarea es alta o baja y si el poder es fuerte o débil.

3.3. Este modelo presenta diferentes conexiones de acuerdo con la orientación, en mayor o menor medida, hacia las tareas y/o hacia las relaciones del líder con sus seguidores.

4. MODELO SITUACIONAL

4.1. Se centra en el liderazgo relacionado con el tipo de seguidor al que se dirige esta tarea.

4.2. el tipo de liderazgo se tendrá que elegir según sean las características de cada seguidor.

4.3. 1.- Liderazgo participativo Se toman en cuenta las opiniones e ideas de los seguidores, para poder tomar una decisión e incluso se les involucra en las acciones. Se podría ser un o una líder participativo(a) con quien o quienes muestren mayor nivel de manejo, tanto de la tarea como de las relaciones. 2.- Liderazgo delegativo En su aplicación más sana, se dirigiría a un o una seguidora en quien se confía plenamente, respecto al desarrollo de las tareas y también en la actitud con respecto a éstas. Es decir, en este caso el o la líder pueden asignar tareas que saben que el seguidor realizará de manera óptima. 3.- Liderazgo directivo Es en el que se presta más atención en el desempeño de las tareas que en la relación, ya que los o las seguidores(as) tienen bajo nivel de desempeño en sus tareas y además su actitud no es favorable. 4.- Liderazgo persuasivo Dirigido a aquellos seguidores que a pesar de que son buenos en el desempeño de sus tareas, la actitud hacia éstas, no favorece el ambiente. El líder deberá poner más atención en la relación que en las tareas.

4.3.1. El liderazgo situacional, una teoría desarrollada por Paul Hersey y Kenneth Blanchard, reconoce que el liderazgo efectivo depende de la tarea que se realiza, las habilidades de un grupo y el grado en el que los miembros están motivados a seguirlo. Los líderes situacionales efectivos desarrollan cuatro diferentes competencias de influencia (decir/dirigir, vender, delegar y participar) y luego aplican diferentes estilos, dependiendo del tipo de tarea y las necesidades del grupo.

4.3.1.1. EJEMPLO: Cuando en determinada situación, llámese escuela, trabajo o cualquier otra se están viendo las fallas que se tienen en el equipo, sin embargo el líder tiene la iniciativa de preguntar a todos los miembros del equipo que se puede hacer para mejorar y se toman en cuanta todas las opiniones y así llevar a acabo las acciones que llevaran al líder y su equipo a cumplir metas y objetivos

5. Modelo camino-meta (de House)

5.1. tiene relación directa con el grado de satisfacción del seguidor y por lo tanto también en el desempeño.

5.2. Presenta la opción de que el líder se involucre en el proceso de cada seguidor, con el fin de conocer la percepción que tienen sus seguidores sobre sus propias habilidades, las conductas que tiene como líder y las características de la situación.

5.3. Pensando en el proceso, pero sin dejar de lado que la prioridad es el cumplimiento de las metas, en este modelo, se encuentran cuatro tipos de liderazgo: 1.- Directivo. 2.- De apoyo. 3.- Participativo. 4.- Orientado al logro.

5.3.1. Los factores situacionales considerados incluyen aquellos que afectan a los subordinados, y otros para el entorno. Las características situacionales relacionadas a los subordinados son las siguientes: 1) Nivel de autoritarismo que requieren o desean los empleados para definir sus labores. 2) El locus de control, si es interno o externo. 3) Grado de habilidad de los empleados para lograr los objetivos

5.3.2. Los factores situacionales del entorno son: 1) Estructura de la tarea, es decir, el grado de repetición de las actividades, 2) La autoridad formal o grado de poder por posición del líder, 3) Grupo de trabajo, el cual mide el grado de satisfacción y relación entre los individuos.

5.3.3. Las variables situacionales anteriores sirven en el modelo propuesto por House para seleccionar el mejor estilo de liderazgo de los siguientes: Directivo. El líder proporciona gran estructura. Se recomienda cuando los seguidores desean un líder con autoridad, poseen locus de control externo y tienen baja capacidad. También se recomienda en ambientes de trabajo complejos o poco definidos en donde la autoridad formal es fuerte y el grupo de trabajo ofrece satisfacción laboral a sus integrantes. De apoyo. El líder ofrece una gran consideración a sus seguidores, quienes no desean un líder autocrático, poseen un locus de control interno y tienen alta capacidad de ejecución. También se recomienda cuando la autoridad es débil, las tareas son sencillas o repetitivas y el grupo de trabajo no tiene cohesión. Participativo. El líder integra las participaciones del empleado en la toma de decisiones. Esto se recomienda cuando el empleado tiene locus de control interno, alta capacidad, y cuando las tareas son complejas. En estas circunstancias tanto la variable de autoridad como la de satisfacción laboral del grupo no son determinantes. Orientado al logro. El líder establece objetivos difíciles, pero alcanzables, premiando el buen desempeño de los seguidores. En este caso el líder manifiesta alta estructura y consideración. Esto es conveniente cuando los seguidores están abiertos al liderazgo autocrático, poseen locus de control externo pero tienen capacidad elevada, o la tarea es simple y repetitiva

6. Modelo líder-participación

6.1. También conocido como modelo normativo de decisión de Vroom y Yetton. Este modelo toma en cuenta el grado de participación que el líder permite a sus seguidores en la toma de decisiones, según las circunstancias dadas

6.1.1. El liderazgo participativo es también uno de los más productivos dentro del entorno empresarial. En él, se busca una mayor participación en la toma de decisiones que en algunos casos, suele estar centralizada en una sola persona o un solo grupo.

6.1.1.1. EJEMPLOS: Hay varios casos que entran dentro de la premisa de “liderazgo participativo: ejemplos”. Algunos de los más famosos incluyen a Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King y la Princesa Diana, entre muchos otros. Todos ellos tienen el denominador común de ser individuos que muestran una gran devoción por el crecimiento, desarrollo y empoderamiento de los demás, esto hace que las personas puedan identificarse fácilmente con ellos. Su principal lema es “yo estoy bien si tú estás bien”

6.2. De acuerdo con este modelo, y según el análisis que realice el líder, se puede optar que el líder sea de tipo:

6.3. Liderazgo autocrático: los seguidores no toman decisiones sino que solo reciben instrucciones del líder y las ejecutan.

6.4. Liderazgo democrático: todos los seguidores son escuchados por el líder, para involucrarlos en la toma de decisiones.

6.5. Liderazgo consultivo: se revisan opiniones con el o la seguidora, que se crea más apto para solucionar el problema, a fin de tomar en cuenta aspectos involucrados en la toma de decisiones desde el enfoque de éste.

6.6. En cada situación que surge el líder debe reconocer: qué problema se presenta y cuáles son sus características,