Teorías de la globalización

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
Teorías de la globalización により Mind Map: Teorías de la globalización

1. "globo"

1.1. dejo de ser una figura astronómica para adquirir mas plenamente su significado histórico

2. Globalizacion

2.1. Aldea Global

2.1.1. Sugiere que se formó la comunidad mundial, concretada en las realizaciones y las posibilidades de comunicación, información y fabulación abiertas por la electrónica

2.2. Fabrica Global

2.2.1. Que se instala más allá de cualquier frontera: articula capital, tecnología, fuerza de trabajo, división social del trabajo y otras fuerzas productivas

2.3. Nave espacial

2.3.1. puede ser el producto más acabado de la razón iluminista. Después de sus desarrollos más notables en los siglos XIX y XX, la razón iluminista parece haber alcanzado un momento negati-vo extremo: se niega de modo radical, nihilista, anula toda y cualquier utopía – nostalgia

2.4. Nueva Babel

2.4.1. La nave puede ser babélica. Un espacio caótico, donde los individuos, singular y colectivamente, tienen dificultades para com-prender que están extraviados, en decadencia, amenazados o sujetos a la disolución.

3. De metáfora en metáfora se llega a la fantasía, que ayuda a encantar al mundo, para producir la utopía. A su vez, la utopía le encanta lo real problemático, difícil, caótico

4. Sociología de la globalización

4.1. La globalización puede ser definida como la intensificación de las relaciones sociales en escala mundial que liga localidades distantes de tal manera que los acontecimientos de cada lugar son moldeados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa

4.2. estudios e interpretación de la sociedad global

4.2.1. Se basan principalmente en las teorías más comunes en las Ciencias Sociales: evolucionismo, funcionalismo, sis-témica, estructuralista, weberiana y marxista.

4.2.2. Priorizan algunos aspectos de la sociedad global: econó-micos, financieros, tecnológicos, informáticos, culturales, religiosos, políticos, geopolíticos, ecológicos, sociales, históricos, geográficos y otros.

4.2.3. La mayoría se sitúa en una perspectiva convencional. Fo-caliza éste o aquel aspecto de la sociedad global y prioriza anticipadamente una perspectiva.

4.2.4. El método comparativo está en la base de casi todos los estudios e interpretaciones.

4.2.5. Son pocos los que se posicionan en los horizontes de la desterritorialización, una perspectiva que puede pasar por las convencionales, pero no se fija en ninguna como prioritaria, privilegiada o más “avanzada”.

4.3. estudios sobre lo moderno

4.3.1. Se reconoce que la economía mundial o el estado del sistema internacional posee vida y dinámica estructural propias.

4.3.2. Este sistema ejerce influencia sobre el desarrollo y sobre el subdesarrollo de las sociedades nacionales insertas en las estructuras globales

5. En conjunto, los estudios y las interpretaciones sobre la sociedad global, en sus configuraciones y en sus movimientos permiten algunas observaciones para el esclarecimiento de ese nuevo objeto de las Ciencias Sociales.

5.1. las Sociedad Global es una totalidad problemática, compleja y contradictoria, abierta y en movimiento.

5.2. la Sociedad Global es el escenario más amplio del desarrollo desigual, combinado y contradictorio. La globalización no significa homogeneización, sino diferenciación en otros niveles, diversidades con otras potencialidades, desigualdades con otras formas.

5.3. en la medida en que se desarrolla la sociedad global, como emblema de un nuevo paradigma de las Ciencias Sociales, algunos conceptos, categorías e interpretaciones pueden volverse obsoletos, exigir reelaboraciones o ser articulados con nuevas nociones suscitadas por la reflexión sobre la globalización.

5.4. en los horizontes abiertos por la Sociedad Global la historia Universal deja de ser una fantasía, metáfora o utopía.

5.5. La economía política, la dinámica sociocultural, la historicidad compleja y contradictoria son los ámbitos donde se concretan las posibilidades del pensamiento global para explicar a la sociedad global.