"El paradigma tecnológico y la educación del Siglo XXI"

UNIDAD 1

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
"El paradigma tecnológico y la educación del Siglo XXI" da Mind Map: "El paradigma tecnológico y la educación del Siglo XXI"

1. La llamada Sociedad del conocimiento implica cambios profundos que involucran nuevas demandas cognitivas y nuevas capacidades. Por ello, requiere nuevas formas de enseñar y nuevas formas de interactuar en la escuela. Los centros educativos no deben estar ajenos, más aún cuando se cuenta con estudiantes con ritmos y necesidades diferentes, y que requieren una atención desde las diferencias.

1.1. El conocimiento

1.1.1. El conocimiento se orienta hacia la producción de teoría, y por lo tanto el objetivo de la escuela será la adquisición de “saberes” que se definen fundamentalmente desde su dimensión teórica.

1.1.1.1. La escuela no se debe centrar ya sólo en los 'saberes', sino que debe poder dar cuenta de la formación de las 'competencias' para el hacer.

1.2. El aprendizaje

1.2.1. Como la resultante de un proceso de estímulo-respuesta, en el que tiene un papel preponderante el esfuerzo individual, el estímulo de los textos y la acción de transmisión del docente sobre el alumno.

1.2.2. La relación docente-alumno debe ser directa, personal, y permanente.

1.3. Los contenidos

1.3.1. Debe incorporar una definición de contenido de la enseñanza “mucho más amplia de lo que es habitual en las discusiones pedagógicas.

1.3.2. Los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. ” (Coll y otros, 1994)