Conceptos básicos y aplicación macroeconómica de la contabilidad Nacional.

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Conceptos básicos y aplicación macroeconómica de la contabilidad Nacional. da Mind Map: Conceptos básicos y aplicación macroeconómica de la contabilidad Nacional.

1. La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado.

2. Importancia:

2.1. Es importante porque permite conocer: La estructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas. El gasto familiar, empresarial y gubernamental. La estructura de los ingresos que perciben los individuos y la sociedad.

3. Objeto de la contabilidad nacional:

3.1. Tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.

4. Los agentes económicos en la contabilidad nacional:

4.1. Economías domésticas e instituciones sin fines de lucro, que integra a los residentes en un país, caracterizados por estar motivados por la búsqueda de su bienestar a través del consumo.

4.2. Empresas, que comprende las unidades de producción en un sentido amplio, en el que se incluyen las empresas propiedad del Estado, su objetivo es la obtención de beneficios.

4.3. Sector público, que comprende los órganos de la Administración Pública, con la excepción de las empresas públicas que se integran en el sector empresas.

4.4. Sector exterior, en la situación actual de integración global de la actividad económica, la influencia de las operaciones realizadas con el exterior son muy importantes para las actividades económicas internas lo que lleva a considerar como un sector propio toda la actividad realizada con el exterior.

5. Registro de datos de una economía para medir o cuantificar las variables macroeconómicas.

6. Medición del Producto Nacional Bruto (PNB) es una magnitud correspondiente a un determinado tiempo, pues contabiliza bienes y productos producidos durante el periodo de estudio

6.1. Transacciones fuera del PNB. En esta no se contabiliza lo que no está registrado, como los comercios informales o los bienes intermedios.

6.2. Precios nominales y precios reales del PNB. los precios nominales son cuando se toma el precio de los bienes y servicios que tenga en el año de estudio. Los precios reales es cuando la sumatoria del valor de los bienes y servicios producidos se hacen con los precios de un año base.

6.3. El PNB a precios del mercado. Es cuando los bienes se contabilizan al precio que pagan los consumidores por ellos, es decir, se incluyen los impuestos al consumo. El costo de los factores es cuando el precio que se utiliza para contabilizar los bienes es el que reciben los productores.

7. Índices de precios. Es un promedio ponderado de los precios en el cual se toma de base un año determinado. Mide el incremento de los precios de los bienes y servicios del año de estudio con respecto al año base.

7.1. Deflactor del PNB. Es un índice de precios con base amplia ya que incluye todos los bienes producidos en un país.

7.2. Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Mide la variación de precios al inicio del sistema de distribución.

7.3. Índices generales de precios de la exportaciones e importaciones. Estos incluyen exclusivamente los precios de los bienes que exporta el país o que importa del extranjero.

7.4. Índice Nacional de Precios al Consumidor. (INPC) Mide los precios en la última etapa del sistema de distribución.

7.5. Índice Nacional del Costo de Edificación de la Vivienda de Interés Social. Incluye solamente los precios de materiales utilizados en la construcción de viviendas de interés social.

7.6. Términos de intercambio. Se le llama así al cociente entre un índice de precios de exportación y un índice de precios de importación.

8. Producción y venta en una economía de dos sectores. Familia o economías domésticas y empresas.

8.1. Cálculo del producto desde el punto de vista de la demanda agregada. Se refiere a la demanda total de bienes y servicios, sus componentes básicos son dos: consumo e inversión.

8.2. Cálculo del producto desde el punto de vista de la renta. Y= i+w+a+b. donde Y= renta, i= interés, w= salario, a= alquiler, b= beneficios.

9. Cálculo de la producción y la renta en una economía de tres sectores.

9.1. Familias, empresas y sector público.

10. Cálculo de la producción y renta en una economía de cuatro sectores.

10.1. Familias, empresas, sector público y sector externo.

11. Autor: Javier Arnoldo Cruz Garay. Fecha: 07/02/2021