Naturaleza y propósito de la organización

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Naturaleza y propósito de la organización par Mind Map: Naturaleza y propósito de la organización

1. cooperación

1.1. Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

2. colaboración

2.1. Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

3. papel y funciones en una organización

3.1. Es la creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

4. estructura de una organización

4.1. La estructura organizacional se refiere a la forma en que se divides, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercadeo o en forma de matriz.

5. características de una organización formal

5.1. -Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidas en el organigrama -Es racional -Es una de las principales características de la teoría clásica -Según Taylor (defensor de este tipo de organización) la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organización funcional superespecializada. -Distribución de la autoridad y de la responsabilidad

6. Organización lineal

6.1. ventajas

6.1.1. -Estructura sencilla y de fácil compresión. -Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados. -Facilidad de implantación. -Estabilidad considerable. -Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas.

6.2. Desventajas

6.2.1. -Está basada en la dirección única y directa, puede volverse autoritaria. -Enfatiza en la función de jefatura y de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo. -La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la organización lineal impide la especialización). -A medida que la empresa crece, la organización lineal conduce inevitablemente a la congestión, en especial en los niveles altos de la organización.

6.3. Concepto

6.3.1. estructura más simple y más antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval

6.4. características

6.4.1. Tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo

7. relación entre superior y subordinado

7.1. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

7.2. La causa principal de la gran carga de tiempo en las relaciones entre superior y subordinado ha de buscarse en una organización mal diseñada y confusa. Si un administrador delega claramente autoridad para emprender una tarea bien definida un subordinado bien capacitado puede llevarla a cabo con un mínimo de tiempo y atención por parte del superior.

7.3. La eficacia con la cual se usen las técnicas de comunicación también influye en el tramo de control. La habilidad de comunicar planes e instrucciones con claridad y de modo conciso también tende a acrecentar el tramo de un gerente. Uno de los placeres de ser subordinado es tener superiores que puedan expresarse bien.

8. Ambiente Organizacional

8.1. Mecanista

8.1.1. Las actividades de la organización se descomponen en tareas especializadas, separadas. Los objetivos para cada persona y unidad son definidas, con toda precisión, por gerentes de niveles m{as altos y siguiendo la cadena de mando burocrática clásica.

8.2. Orgánico

8.2.1. Es probable que las personas trabajen en forma de grupo. Se concede menos importancia al hecho de aceptar órdenes menos importancia al hecho de aceptar órdenes de gerentes o de girar órdenes para los empleados, los miembros se comunican con todos los niveles de la organización para obtener información y asesoría.

8.3. Conclusión

8.3.1. el sistema mecanicista era más conveniente para un ambiente estable, mientras que el orgánico era más conveniente para uno turbulento. Las organizaciones en ambientes cambiantes, con toda probabilidad, usan alguna combinación de ambos.

9. Organización Matricial

9.1. Es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo

9.1.1. Ventaja

9.1.1.1. Es que concede a la organización una gran flexibilidad para ahorrar costo. Como a cada proyecto sólo se le asigna la cantidad exacta de personas que se necesitan, se evita la duplicación innecesaria.

9.1.2. Desventajas

9.1.2.1. Una desventaja es que no todo el mundo de adapta bien al sistema matricial. Los miembros del equipo, para ser efectivos, deben contar con buenas habilidades interpersonales, ser flexibles y cooperativos.

10. Organización Funcional

10.1. Ventajas

10.1.1. -Máxima especialización. -Mejor suspensión técnica. -Comunicación directa más rápida -Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

10.2. Desventajas

10.2.1. -Subordinación múltiple: si la organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades. -Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que los diversos órganos o cargos son especializados en determinas actividades, tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque. -Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la rivalidad y la competencia, unidas a la pérdida de visión de conjunto de la organización pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser antagónicos creando conflictos entre los especialistas.

10.3. Concepto

10.3.1. Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea

10.4. Características

10.4.1. -Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles. -Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados. -Enfasis en la especialización: especialización de todos los órganos a cargo.

11. Por: Luis Alberto Guerrero Ojeda, 09 de Septiembre 2021.