Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones par Mind Map: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

1. UNIDAD 3 Gestión de las TIC en la Empresa

1.1. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

1.1.1. La comunicación se vuelve digital e implica interacción y colaboración entre las personas que están interconectadas para lograr que sea efectiva y constante.

1.1.2. La digitalización de los mensajes y contenidos los hace perdurables lo cual puede ser benéfico pero también un peligro ya que se pueden divulgar de forma incontrolada.

1.1.3. La gestión de la comunicación digital es importante, es una herramienta que involucra a todo el personal de la empresa y clientes, ya que todo converge en un espacio de intercambio y colaboración. Esta evolución digital aplica al desarrollo de estrategias de la cantidad de información a trasmitir, las herramientas que van a intervenir y los objetivos a alcanzar.

1.2. MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN Y VENTAS

1.2.1. La comunicación digital sirve como medio para las ventas ya que ahora las empresas tienen que ir a donde están sus consumidores, haciendo que los usuarios formen parte de su comunidad y se identifiquen con la marca.

1.2.1.1. Existen dos métodos: BTL (below the line o “debajo de la línea”), que hace referencia a segmentos de mercado más específicos: a través del contacto directo entre personas, los mensajes son transmitidos por medio de correo directo, promociones y eventos y ATL (above the line o “sobre la línea”), que utiliza medios de comunicación masivos, como el cine, la televisión, la radio, etcétera, para promocionar un producto o servicio.

1.2.2. La herramienta por excelencia es el medio social ya que es ahí donde se realiza el intercambio de mensajes y la interacción entre personas, marcas e instituciones. Pueden ser un canal con una proyección correcta si se utilizan las redes de amigos y asociados y se cuenta con los contactos suficientes.

1.2.2.1. La publicidad orgánica se convierte en una herramienta estratégica pero para ganarla se debe crear contenido con mucho ingenio y que llame la atención del cliente.

1.3. COMMUNITY MANAGER

1.3.1. De acuerdo con Moreno (2014, pp. 38-39) el gestor de social media es un profesional especializado, ya que en él recae la toda la responsabilidad al momento de realizar un plan del negocio, asegurar el rendimiento a través de la medición del retorno de inversión, saber en qué momento publicar contenido, monitorear las publicaciones propias de la empresa y de la competencia, crear relaciones estables con los clientes, tener buena capacidad comunicativa, entre otras habilidades.

1.3.2. Características: Profesional cualificado Creativo Conocedor del público Capacidad de escucha y de reacción Mente abierta Conoce a la competencia Planifica Sentido común Practica con profesionalidad el método ensayo-error

1.3.3. Funciones: Definir las prioridades de la empresa. Crear y mantener la comunidad. Definir los nuevos temas que se van compartir. Revisar las publicaciones que provocaron mayor impacto e interacción entre la comunidad. Resolver situaciones conflictivas con los usuarios. Revisar informes analíticos del comportamiento de la comunidad.

2. UNIDAD 2 Uso de las TIC para Hacer Negocio

2.1. LA ECONOMIA DIGITAL

2.1.1. En la nueva sociedad de la información el protagonista es el Internet.

2.1.2. Los modelos tradicionales de los sectores turísticos, educativo, político, de mercadotecnia y de telecomunicaciones fueron los que sufrieron más el impacto.

2.1.2.1. Los cambios y mejoras fueron casi instantáneos dando paso al nuevo modelo de la economía digital.

2.1.3. La economía digital "es un sector de la economía que incluye los bienes y servicios en los que su desarrollo, producción, venta o aprovisionamiento dependen de forma crítica de las tecnologías digitales". (Kling y Lamb (1999)

2.1.4. Los negocios que deseen triunfar deberán ser ágiles, flexibles y dispuestos a aprender y a adaptarse al cambio constante.

2.1.5. De acuerdo a los autores Margherio (1998), Kling (1990 y 2000), Kling y Lamb (1999), existen 4 subsectores en la economía digital:

2.1.5.1. Bienes y servicios digitales, digitales mixtos, producción de bienes y servicios intensivos en TIC y la industria de las TIC que da soporte a los tres segmentos anteriores.

2.2. REDES SOCIALES EN MÉXICO

2.2.1. México es el país con el mayor alcance en sitios de redes sociales a nivel mundial con un alto número de usuarios que diariamente se conectan a las redes sociales.

2.2.2. Surge el concepto de "social media" en contraste con el "mass media".

2.2.3. El público o audiencia ya no solo es receptor si no que ahora es también emisor.

2.2.3.1. El público tiene el compromiso de emitir información real y de calidad, con buena rdedacción y coherencia.

2.2.4. Las características de las redes sociales son inmediatez, interactividad, alcance de audiencia y bajos costos.

2.2.4.1. Las principales redes sociales son: FB, Twitter, Foursquare, Snapchat, Instagram, Linkedin, Skype, Whatsapp, YouTube, etc.

2.3. MODELOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

2.3.1. Los negocios se redimensionan, especializan y expanden por lo que surge el comercio electrónico o "e-commerce"

2.3.2. Dentro de su usos están: el suministro online de contenido digital, las transferencias electrónicas de fondos, las compras públicas, los servicios postventa, actividades de promoción y publicidad de productos y servicios, comunicaciones entre fabricantes y comerciantes, campañas de imagen de las organizaciones, marketing en general, etc.

2.3.3. Los modelos más destacados son:

2.3.3.1. Business to consumer (B2C) Business to business (B2B) Consumer to consumer (C2C) Consumer to business (C2B) Business to employee (B2E) Government to consumer (G2C)

2.4. CONSUMIDORES DIGITALES

2.4.1. Los consumidores digitales se vinculan con el uso de las redes sociales, el consumo de internet y la cantidad de dispositivos que utilizan para estar actualizados y disponibles online.

2.4.1.1. Este tipo de consumidor tiene mayor influencia en las compras.

2.4.2. Características: Interactúan con la marca antes de decidir comprar. Sus procesos de compra no son lineales. Esta mucho más informado. El smartphone es su herramienta de compra. Pueden crear comunidades en las redes sociales para emitir sus opiniones o defender sus derechos de una forma mucho más eficiente.