EDUCACIÓN VIRTUAL

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Rocket clouds
EDUCACIÓN VIRTUAL von Mind Map: EDUCACIÓN VIRTUAL

1. 1- La Educación a Distancia en la sociedad del conocimiento.

1.1. La “sociedad del conocimiento” ha de basarse en “la sociedad del aprendizaje” que ha de proporcionar a sus ciudadanos, aprendices permanentes a lo largo de su vida, los instrumentos cognitivos para adquirir nueva y cambiante información, nuevos y diferentes roles profesionales sociales, destrezas y habilidades diversas y más sutiles y tecnificadas y, en la esfera más personal, actitudes y valores capaces de producir adaptaciones a cambios probablemente profundos y distintos a muchos de los adquiridos en la infancia o adolescencia.

2. 2- Educación a Distancia= e-Learning= Educación Virtual

2.1. Educación Virtual es una forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas para el desarrollo del Proceso Educativo Formativo. Se llama e-Learning o Aprendizaje Electrónico (pero más conocido por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales de comunicación (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3. 2.1 Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Otras contribuciones

3.1. En educación se debe utilizar la tecnología con todos sus avances y de la manera más eficaz. El considerar la tecnología como una creación humana permite aprovecharla para manejarla más fácilmente, para comprender el valor que tiene en los contextos educativos, por ejemplo como apoyo a la mediación que reclama el proceso de enseñanza y de aprendizaje en cualquiera de los niveles educativos y dentro de modelos formales y no formales (Guitert, 2001). El avance y perfeccionamiento de las ciencias de computación, la cibernética, la producción de circuitos integrados, el desarrollo de la fibra óptica, la comunicación satelital, el adelanto y las facilidades de adquisición del computador personal, hacen evidente el avance en las telecomunicaciones en los ámbitos personales y profesionales.

4. 3- Los Sistemas Digitales de enseñanza y aprendizaje.

4.1. E - Learning  Durante los últimos años, la educación a distancia está avanzando progresivamente hacia modelos de formación. El e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas. M - Learning se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos, móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.                                                          B – Learning. El b-learning es referido de distintas formas: aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado, aprendizaje híbrido.

5. 3.1 Ventajas  de los Sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje.

5.1. • Apertura. Porque: desde la misma institución puede realizarse una amplia oferta de cursos; a los destinatarios no se les exige concentración geográfica y pueden encontrarse muy dispersos.                                                                                                                                                            • Flexibilidad. Porque permite: seguir los estudios sin los rígidos requisitos de espacio (¿dónde estudiar?), asistencia y tiempo (¿cuándo estudiar?) y ritmo (¿a qué velocidad aprender?), propios de la formación tradicional.                                                                                                                    • Eficacia. Porque: convierte al estudiante ineludiblemente en el centro del proceso de aprendizaje y en sujeto activo de su formación.                  • Economía. Porque: se ahorran gastos de desplazamiento; se evita el abandono del puesto de trabajo.                                                                    • Formación permanente. Porque: se da respuesta a la gran demanda de formación existente en la sociedad actual.