Los tipos de fuentes de información son tres: primarias, secundarias y terciarias. Se dividen en ...

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Los tipos de fuentes de información son tres: primarias, secundarias y terciarias. Se dividen en función del grado de información que proporcionan, el tipo de información que contienen, el formato en las que se encuentran, el canal utilizado y por la cobertura geográfica. Cada uno de estos aspectos de las fuentes de información está creada para satisfacer las necesidades informativas de cualquier individuo. von Mind Map: Los tipos de fuentes de información son tres: primarias, secundarias y terciarias. Se dividen en función del grado de información que proporcionan, el tipo de información que contienen, el formato en las que se encuentran, el canal utilizado y por la cobertura geográfica. Cada uno de estos aspectos de las fuentes de información está creada para satisfacer las necesidades informativas de cualquier individuo.

1. De acuerdo con el canal utilizado las fuentes de información son de dos tipos: – Fuentes orales: Este tipo de fuente de información no aparece en forma escrita y es necesario ir a buscarla en el lugar en el que se encuentre. Forma parte de este tipo de información los relatos orales, los testimonios, etc. – Fuentes documentales: Las fuentes documentales consisten en un informe sobre una investigación realizada; sirven como herramienta de comunicación de los resultados obtenidos e incrementan el conjunto de conocimientos en la sociedad. Finalmente, los tipos de fuentes de información tienen una clasificación de acuerdo con la cobertura geográfica y hacen referencia principalmente a fuentes primarias: – Fuentes internacionales: Este tipo de fuente se refiere a un individuo o institución del que se extraerá información y que se encuentra fuera del país en donde se realiza la investigación. – Fuentes nacionales: El tipo de fuente nacional identifica a los individuos o entidades que ofrecen información y que se encuentran dentro de los límites del país en donde se realiza el estudio. Fuentes regionales o locales: Una fuente regional o local identifica a un sujeto u organización que dispone de información para nuestra investigación y que se ubica en la misma ciudad en la que trabaja el investigador.

2. De acuerdo con el canal utilizado las fuentes de información son de dos tipos: – Fuentes orales: Este tipo de fuente de información no aparece en forma escrita y es necesario ir a buscarla en el lugar en el que se encuentre. Forma parte de este tipo de información los relatos orales, los testimonios, etc. – Fuentes documentales: Las fuentes documentales consisten en un informe sobre una investigación realizada; sirven como herramienta de comunicación de los resultados obtenidos e incrementan el conjunto de conocimientos en la sociedad.

3. Según el formato o soporte de las fuentes de información, estas se clasifican en: -Fuentes textuales: Las fuentes textuales contemplan información que se presenta en forma de texto como libros, periódicos, revistas, etc. – Fuentes audiovisuales: Las fuentes de tipo audiovisual incluyen material en vídeo o en audio como CDs, DVDs, o multimedia. – Fuentes digitales: Son todas las fuentes que requieren el uso de un dispositivo digital para acceder a ellas; entre estas es posible encontrar repositorios de información, información geográfica, etc.

4. – Fuentes generales: La fuente de información general ofrece información amplia y básica sobre un tema como definiciones, contexto histórico o principales exponentes. Entre este tipo de fuente es posible encontrar manuales, enciclopedias, anuarios y revistas de información general. – Fuentes especializadas: Las fuentes especializadas presentan información relativa a una materia o asunto determinado y se dirige a un grupo específico. Dentro de este tipo de fuentes es posible encontrar bases de datos y revistas especializadas.

5. Según el tipo de información se clasifica en fuentes generales y especializadas; de acuerdo con el tipo de formato se dividen en textuales, audiovisuales y digitales; y en referencia con la cobertura geográfica se dividen en fuentes internacionales, nacionales, regionales y locales. De acuerdo con el tipo de formato de información, las fuentes de información se clasifican en:

6. Diferentes fuentes de información, tono y tipo de publicación.

7. Las fuentes primarias: Son aquellas que contienen información original, el tema que contienen no ha sido nunca tratado, la información se ha mantenido intacta, es decir, no ha sido interpretada o analizada por un investigador o institución. Esta información que consiste en una toma de datos por medio de un cuestionario, una entrevista, encuestas, una fotografía, un vídeo, etc

8. Las fuentes secundarias: Las fuentes secundarias son una ampliación de los resultados concretos que aportan las fuentes primarias. Es decir, se genera un contenido a partir de la extracción de información de un recurso primario. Las fuentes secundarias constituyen el producto de muchos años de investigación. Cuando se usan de forma exclusiva es porque el investigador no tiene recursos para recoger información de tipo primario o cuando sencillamente encuentra fuentes secundarias muy confiables.

9. Fuentes terciarias: Son las menos frecuentes. Es un tipo de recurso que contiene información sobre fuentes primarias y secundarias, teniendo como única función remitirlas. Este tipo de fuentes de información cumple las funciones de compilar, organizar, recoger y depurar las fuentes primarias y secundarias. Las fuentes terciarias son catálogos, directorios, bibliografías, artículos sobre encuestas, etc. Suelen encontrarse en los libros de texto y enciclopedias.