LIBERALISMO

DEFINICIÓN LIBERALISMO

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
LIBERALISMO von Mind Map: LIBERALISMO

1. Definición

1.1. El liberalismo es una filosofía política, moral, y económica que defiende la libertad individual, la limitación del poder del Estado, así como la igualdad ante la ley.

1.1.1. Liberalismo

2. Origen

2.1. Nace en la Ilustración durante el siglo XVIII. Dicha corriente nace y se populariza entre la burguesía europea, como respuesta a determinadas corrientes que estaban sembrando grandes problemas en la sociedad. Así, el liberalismo buscaba eliminar aspectos tan destacables como la monarquía absoluta, la nobleza, la confesionalidad del Estado y el derecho de los reyes.

2.1.1. El liberalismo nace como respuesta, también, a un mercantilismo cada vez más presente, así como un proteccionismo que estaba sembrando tensiones entre los distintos reyes. Así, movimientos como la revolución francesa o la estadounidense basaron sus principios en el liberalismo, volviéndose contra un sistema que estaba instaurado.

3. Caraterísticas

3.1. -La defensa de la libertad individual sobre todas las cosas. -Principio de igualdad ante la ley. -Defensa de la propiedad privada. -Libertad de culto. -División total de poderes. -Limitación del poder del Estado. -Defensa de la tolerancia. -Establecimiento de códigos civiles.

3.1.1. El liberalismo se basa, como su propio nombre indica, en la libertad y en la tolerancia. De esta forma, también considera pilares fundamentales otra serie de elementos como la protección de la propiedad privada y la libertad de asociación entre empresas.

4. Principios

4.1. -Libre mercado. -Globalización. -Gobierno limitado. -Libertad de asociación. -Libertad personal. -Propiedad privada. -Autonomía contractual. -Reparación del daño. -Igualdad jurídica. -Individualismo.

5. Tipos

5.1. Liberalismo económico: Basado en la limitación del Estado en las relaciones económicas que mantienen los agentes económicos.

5.2. Liberalismo social: Fundamentado en la defensa de la libertad en las relaciones sociales.

5.3. Liberalismo político: Basado en la soberanía del pueblo para elegir a sus representantes. Por tanto, representantes que son elegidos por el pueblo, en base a una democracia.

6. Principales corrientes

6.1. -Liberalismo clásico. -Minarquismo. -Anarcocapitalismo. -Socioliberalismo. -Ordoliberalismo.

6.1.1. Minarquismo

7. Principales autores

7.1. -John Locke. -Adam Smith. -David Ricardo. -François Quesnay. -Frédéric Bastiat. -Friedrich Hayek. -Ludwig von Mises.

7.1.1. John Locke