ELABORE UN MAPA MENTAL QUE DETALLE UN PROCESO DE SUPERACIÓN DE UNA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
ELABORE UN MAPA MENTAL QUE DETALLE UN PROCESO DE SUPERACIÓN DE UNA NECESIDAD DE INFORMACIÓN von Mind Map: ELABORE UN MAPA MENTAL QUE DETALLE UN PROCESO DE SUPERACIÓN DE UNA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

1. Las fuentes terciarias: Se ubican en el nivel terciario las tipificadas de repertorios de fuentes primarias y secundarias y cuyo ejemplo más evidente son las "bibliografías de bibliografía" o los repertorios de obras de consulta y referencia. Son aquellas fuentes que contienen información de las secundarias. Son fuentes que no están muy tratadas aún en su conceptualización y naturaleza.

2. fuentes de información secundaria : Catálogos: Listas de descripciones bibliográficas con los datos de su localización. Bibliografías: Listas de descripciones bibliográficas que permiten buscar, e identificar un conjunto de publicaciones sobre un tema, un autor, un lugar, etc. Se presentan ordenadas por alguno de los elementos de la descripción. No informan sobre su localización.

3. Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual. Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas. Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas. Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.

4. Diferencias entre Recursos y Fuentes de Información: Si bien la distinción que existe entre recursos y fuentes de información es sutil, creemos necesario ponerlas de relieve para evitar confusiones y tergiversaciones que podrían llevar a creer que no existe ninguna diferencia. Fuentes de Información: Localizar y difundir información, soportes estables, proporcionan información limitada, dependiente. Recursos de información: Localizar fuentes de información, soporte digital e Internet, no son estáticas, proporcionan información ilimitada, autónoma. Dentro de estas diferencias cabe resaltar la característica y diferenciación, en paralelo, que tienen los recursos de información en comparación con las fuentes de información. El recurso de información gestiona la información por sí misma, la fuente de información no. Por ejemplo, el catálogo bibliotecario tradicional, fuente de información, no generaba puntos de acceso, mientras tanto, el catálogo automatizado de acceso público, sí los genera a través de un diseño previamente efectuado.

5. Es el producto básico que nos proporciona la información pero que no necesariamente se encuentra adaptado para su función implícita (Villaseñor). Es una herramienta mucho más estática aunque según Ayuso (2001) han progresado con la aparición o mejor dicho, masificación del Internet ya que adquirió instantaneidad, ubicuidad y universalidad.

6. Necesidades de información: La búsqueda de información es una actividad profundamente humana, porque es transversal a cualquiera de los niveles, por ejemplo, de la famosa pirámide Maslow (aunque este autor no la menciona, precisamente, entendemos debido a esa transversalidad). Por supuesto, podemos aceptar el término anómalo como una simple convención, a saber, definimos como «normal» un conocimiento experimentado como suficiente (aunque tal cosa sea infrecuente) y «anómalo» como un conocimiento insuficiente o incompleto (aunque sea lo más frecuente). Con esto, podemos presentar ahora nuestra propuesta de necesidad de información elaborada a partir de la de Belkin. Hemos eliminado la necesidad de usar el término «anómalo» (aunque la idea es la misma) y en cambio hemos añadido la idea de la consecución de objetivos.

7. La información como recurso : Un par de nociones complementarias que nos han ayudado mucho son las dos que mostraremos a continuación. Ambas se basan en considerar la información como un recurso, una idea muy presente en la cultura anglosajona, por cierto, de donde la hemos tomado. La primera consiste en considerarla el mejor de los recursos posibles, porque ayuda, precisamente, a reducir la necesidad de otros recursos, como tiempo y energía (o dinero). La segunda se basa en la información como recurso imprescindible para dar soporte a la principal función vital a los seres vivos, a saber: seguir vivos. Sin duda, son dos aspectos de lo mismo, pero siempre nos ha parecido que vale la prensa considerarlos por separado.

8. La información como propiedad: Si descendemos unos cuantos peldaños en el grado de abstracción, la información también se puede entender como una propiedad en lugar de una cosa, tal como podemos entender que la energía es una propiedad de ciertos objetos. En tal caso, la información sería una propiedad de ciertos mensajes. ¿En qué consistiría esta propiedad? En dar a conocer algún aspecto de la realidad. Los mensajes que contienen esta propiedad pueden ser bien de producción natural, como en el clásico ejemplo del humo que señala el fuego, o bien de creación artificial o humana.

9. ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL:La alfabetización informacional (*) (o ALFIN, en inglés information literacy) es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicar de manera ética. Dicho de otro modo: una persona alfabetizada en información es capaz de resolver adecuadamente cualquier problema que requiera el manejo de información. En el caso de nuestro estudiante, sabe que lo que busca es un libro que probablemente está en la biblioteca, pero no sabe que la herramienta para buscar libros en una biblioteca es el catálogo, ni qué estrategias de búsqueda nos permite el catálogo, ni cómo interpretar la información contenida en un registro bibliográfico, ni cómo se ordenan y localizan los libros en la biblioteca…

10. Sin embargo, éste no es el caso más grave de analfabetismo informacional que podemos encontrar en la universidad: hay alumnos que ni siquiera acuden a la biblioteca (física o virtual) porque no sienten ninguna necesidad de utilizar información para el aprendizaje más allá de la que obtienen del profesor en el aula, y estarán completamente perdidos cuando se enfrenten a tareas académicas o profesionales que requieran el manejo de información: realizar un trabajo de fin de grado o máster, una tesis doctoral, presentar una comunicación, elaborar un informe, redactar una memoria, presentar un caso, resolver una cuestión profesional…

11. Podemos decir que el objetivo de la educación superior es formar a personas alfabetizadas en información, de modo que sean capaces de: 1: comprender cuándo y por qué necesitan información y qué tipo de información necesitan. 2: saber dónde se obtiene y cómo se manejan los recursos para extraer la información necesaria. evaluarla por su autenticidad, corrección, actualidad, valor y sesgo. 4: analizar y trabajar con la información para ofrecer resultados de investigación correctos y presentables, o para desarrollar nuevo conocimiento y comprensión. 5: saber por qué la información debe ser utilizada de forma responsable culturalmente sensible y ética . 6: comunicar/compartir la información de una manera o en un formato adecuados a la propia información, al público al que te diriges y a la situación concreta. 7: saber cómo almacenar y gestionar la información adquirida.

12. LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN:Las necesidades de información, de acuerdo con la teoría, son son estados incompletos de conocimiento, percibidos como tales. Para solucionar esta clase de necesidades recurrimos a una actividad tan vital para los seres humanos como es la búsqueda, y si tiene éxito, puede conducirnos a obtener información registrada en algún soporte (documentos) con contenidos relevantes. Por el enfoque de este artículo, podemos decir que estos contendios, idealmente, son verificables. En este trabajo, nos proponemos presentar cuatro proposiciones que nos ayuden a cohesionar las diversas actividades y facetas que componen la búsqueda de información, no sin recordar que, como siempre, el background que utilizamos son la Web y los contextos intensivos en contenidos, como los que afectan al Periodismo y la Documentación.

13. La naturaleza de la información: es, con diferencia, el término más abstracto de todos. Por ejemplo, existe una corriente de la Física, que podría estar representada por autores como Vedral y Susskind, que consideran que, de alguna manera, la naturaleza última de la realidad es la información. Por ese motivo, cualquier propuesta teórica que pueda incluir la posibilidad de la destrucción de la información, como ciertas teorías básicas de la física sobre los agujeros negros, se consideran necesariamente erróneas, es decir, el equivalente a pretender dividir alguna magnitud por cero.

14. LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN:Se entiende como aquella herramienta que nos facilita de una manera importante el acceso al conocimiento buscado, es decir, tiene cierta vida propia. Según Purificación Moscoso son “medios y bienes que permiten adquirir, ampliar, precisar o comunicar conocimientos, con el fin de resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.” Y entre distintas definiciones dadas por diversos autores como Villaseñor, Ayuso (2001), Horton (1985) se puede resumir a los recursos de información como objetos superiores al resto y que engloban lo que es la meta información, las fuentes de información, los servicios de información, además de significar dinamismo, interactividad y adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

15. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN:Fuente de información. Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.