TRATAMIENTO Y CONTROL DE LOS MATERIALES

TRATAMIENTO Y CONTROL DE LOS MATERIALES

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
TRATAMIENTO Y CONTROL DE LOS MATERIALES af Mind Map: TRATAMIENTO Y CONTROL DE LOS MATERIALES

1. 1. La función administrativa de control permite evaluar y corregir el desempeño de las actividades, para asegurar que los objetivos y planes de la organización se lleven a cabo. Todo proceso productivo o prestación de servicio, se conjugan tres elementos para obtener los productos a ser vendidos o para prestar el servicio, estos elementos son materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

2. 2. SIGNIFOCADO E IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LOS MATERIALES

2.1. En una empresa industrial o manufacturera, la inversión en materiales representa una porción considerable de su activo circulante, lo cual requiere que el costo de los mismos sea cuidadosamente controlado de manera tal que garantice tanto su uso eficiente como la veracidad y exactitud de las cifras de costos mostradas. Los modelos para el control de los materiales desempeñan un papel importante, la planificación de las adquisiciones, programación y distribución de los materiales garantizan que los departamentos productivos tengan siempre materiales e insumos para llevar a cabo su proceso. Sin técnicas de planificación y control, existiría una gran ineficacia, dado que el inventario podría aparecer algunas veces sobrecargado y otras presentar agotamiento de existencia.

3. 3.CICLO Y CONTROL DE LOS MATERIALES

3.1. El control de los materiales se establece mediante la organización funcional y la asignación de responsabilidades, a través del uso de formularios impresos, registros y asientos que afectan a los materiales desde el momento en que son solicitados al proveedor, hasta que los productos terminados ingresan en el almacén respectivo, lo cual representa la etapa de compra de materiales.un control efectivo de los materiales se debe caracterizar principalmente por la existencia de un sistema rutinario para la compra, recepción, almacenamiento

4. 4. DEPARTAMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS MATERIALES

4.1. En el ciclo de control de los materiales, se deben desarrollar una serie de funciones en forma sistemática, lógica y secuencial para alcanzar el objetivo de la organización:

4.1.1. Ingeniería, planeación y distribución de la producción

4.1.1.1. Este departanmento existe en las empresas que tienen gran volumen de producción o que sus procesos productivos son muy complejos, realizan las siguientes actividades:

4.1.1.1.1. • Diseñar el producto. • Especificar los materiales a comprar. • Estudiar el efecto del uso de materiales sustitutos. • Preparar la lista de materiales requerido en las diferentes órdenes de producción o procesos productivos.

4.1.2. Compras

4.1.2.1. Para realizar la compra de materiales se utilizan comúnmente dos formatos: la Requisición o Solicitud de Compra y la Orden de Compra.Se encarga de:

4.1.2.1.1. • Recibir las solicitudes de compra de todos los materiales. • Solicitar cotizaciones de los proveedores. • Elaborar y emitir la orden de compra. • Garantizar que los artículos pedidos cumplan las exigencias de calidad establecidas por la empresa y que se adquieran bajo las mejores condiciones.

4.1.3. Recepción e inspección de los materiales

4.1.3.1. Entre las funciones que normalmente debe cumplir el departamento de recepción e inspección de los materiales se encuentran:

4.1.3.1.1. • Recibir el material con la respectiva orden de entrega. • Cotejar el material recibido con la copia de la Orden de Compra. • Verificar la cantidad y calidad del material. • Verificar y aprobar las facturas de los proveedores. • Enviar las facturas aprobadas al departamento de contabilidad general para su registro. • Si se presentan irregularidades, no recibir el material. • Si el material cumple con las especificaciones, preparar el formulario Informe de Recepción. • El formulario usado para el control de la recepción de los materiales es el Informe de Recepción.

4.1.4. Almacén

4.1.4.1. Es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de los materiales bajo su custodia, por lo cual debe cumplir con las siguientes actividades:

4.1.4.1.1. • Recibir el material junto con el Informe de Recepción y la Orden de Compra. • Verificar los materiales (cantidad y calidad) y colocarlos en su respectivo lugar. • Preparar las Tarjetas de Control de Materiales (kardex). • Recibir el formulario Solicitud o Requisición de Materiales elaborado por el departamento que requiere de los materiales, lo completa en los ítems de costo unitario y costo total. • Enviar a producción los materiales solicitados junto con el original del formulario de solicitud. • Registrar las entradas y salidas de los materiales en el kardex de acuerdo al método de valuación. • Preparar las Requisiciones de Compras de acuerdo al stock de máximos y mínimos de materiales establecidos o cualquier otro método de reposición del inventario. • Si el material almacenado no cumple con las especificaciones o presenta defectos, emitir la correspondiente Orden de Devolución de Compras. • Preparar Resumen de Requisición de Materiales para el departamento de costos.

4.1.5. Contabilidad

4.1.5.1. Cuando la contabilidad de costos se encuentra integrada a la contabilidad general, el departamento de contabilidad tiene las siguientes funciones:

4.1.5.1.1. • Recibir la factura del proveedor. • Chequear con la orden de compra. • Recibir información del almacenista sobre los materiales recibidos. • Realizar el asiento contable referente a la compra de materiales. • Recibir copia de la requisición de materiales • Realizar el asiento contable relacionado con el uso del material en los procesos de fabricación. • Afectar la orden de producción o los procesos productivos.

5. 5. MODELOS E INFORMES UTILIZADOS PARA EL CONTROL DE LOS MATERIALES

5.1. Requisición o Solicitud de Compra:

5.1.1. Es un documento elaborado por el departamento de almacén u otro que requiera el material, dependiendo de la estructura organizativa de la empresa,mediante el cual se solicita al departamento de compras que adquiera determinado material

5.2. Orden de Compra:

5.2.1. Es un modelo que se prepara en el departamento de compras autorizando al proveedor seleccionado el despacho de los materiales especificados de acuerdo con los términos establecidos y en la fecha y lugar convenidos

5.3. Informe de Recepción:

5.3.1. es un formato elaborado con la finalidad de especificar la cantidad y clase de materiales recibidos

5.4. Requisición o Solicitud de Materiales:

5.4.1. Es una orden por escrito que elabora el departamento que requiere de algún material y se presenta al almacenista para que entregue determinados materiales especificados para uso del departamento solicitante.

6. 6. INVENTARIOS

6.1. Los inventarios son activos: poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación en proceso de producción con vistas a esa venta; o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.”

7. 7. TIPOS DE INVENTARIOS

7.1. Inventario de materias primas

7.2. Inventario de producto en proceso

7.3. Inventario de productos terminados

7.4. Inventario de suministros y dotaciones

8. 8. Sistemas de control de inventarios

8.1. Para el control de los inventarios se puede usar el sistema de inventario periódico para ciertos tipos de inventario

8.1.1. Sistema de inventario periódico

8.1.1.1. Este sistema obliga a las entidades a determinar el inventario final a través de un conteo físico realizado al menos anualmente

8.1.2. Sistema de inventario permanente

8.1.2.1. La aplicación del sistema de inventario permanente para el control de los inventarios implica que la entidad debe actualizar el importe de los inventarios cada vez que la compañía realiza una operación de compras o de ventas.

9. 9. Métodos de valoración de Inventarios

9.1. Los métodos de valoración de inventarios o fórmulas del costo que permiten y reconocen las NIIF Completas y las NIIF para PYMES son:

9.1.1. METODO PROMEDIO PONDERADO. Se basa en calcular el costo medio de las unidades en existencia para determinar el costo de ventas de una entidad.

9.1.1.1. VENTAJAS - sencillo de aplicar y fiable. -Genera un buen precio para sus productos. DESVENTAJAS - No detalla un buen control de los inventarios

9.1.2. MÈTODO PEPS Plantea que los primeros productos que se adquieren son los primeros que se venden, quedando en inventario los artículos más recientes.

9.1.2.1. VENTAJAS -Cuando el estado de resultados es me nor su utilidad bruta es mayor. DESVENTAJAS -Cuando exista una inflación la utilidad resulta ser muy exagerada

10. 11. BIBLIOGRAFIA

10.1. Cobos Leon, G.D. (2017) Métodos de valoración de los inventarios para la gestión financiera. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

10.2. Narasimhan, S. L., McLeavey, D. W., & Billington, P. J. (1996). Planeación de la producción y control de inventarios (Vol. 736). México: Prentice Hall.

10.3. Gutarra Meza, F. N. (2018). Sílabo de Planificación y Control de la Producción.

11. 10. CONCLUSIONES

11.1. Es muy importante llevar un correcto control y manejo de materiles por que permite tener un estado financiero razonable y evitar deperdicios y perdidas.