Problemas ambientales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Problemas ambientales by Mind Map: Problemas ambientales

1. Los contenidos de los instrumentos de derecho ambiental internacional incluyen: • (a) asuntos que tradicionalmente han sido considerados globales; y, • (b) asuntos que tradicionalmente se consideraron nacionales pero cuyos nexos ambientales o consideraciones del uso de recursos, hicieron necesaria la cooperación internacional. Históricamente, la contaminación marina de alta mar recibía la mayoría de la atención. En años recientes, se ha concentrado cada vez más en otros problemas globales, como: • la protección de la capa de ozono • la comercialización de especies en peligro de extinción • la reglamentación de los mares • la comercialización de sustancias tóxicas • También se está elaborando una ley global de la atmósfera.

2. Alcance de la Legislación Ambiental Internacional

3. Análisis de las obligaciones bajo la Ley Internacional

3.1. • Al identificar las obligaciones de un prestatario particular bajo la legislación ambiental internacional, es importante ver más allá del texto de los tratados formales, a un número de mecanismos subsidiarios que pueden ser empleados para evitar demoras en la ejecución de los tratados multilaterales. Una de las formas más comunes de acuerdo subsidiario es el "protocolo", autorizado por el tratado en cuestión y que generalmente contiene muchas más provisiones detalladas sobre algunos aspectos del tema del tratado, que el texto del mismo. Algunos ejemplos familiares incluyen los protocolos bajo los Acuerdos Regionales del Mar, correspondientes al control de la contaminación con petróleo, el control de las fuentes terrenas de contaminación, y las áreas especialmente protegidas.

4. mplementación

5. Información y análisis legal

6. Los asuntos ambientales y de conservación caben dentro del ámbito del derecho público internacional, en varias instancias. Primero, muchos temas en torno a los recursos y el medio ambiente, sólo pueden ser tratadas correctamente si cierto número de estados adoptan normas comunes para la solución de los problemas planteados, siendo los ejemplos que con mayor frecuencia se citan, aquellos que afectan a toda la comunidad global

6.1. • Los tratados internacionales o bilaterales por sí solos tienen poco impacto directo sobre la calidad ambiental o la conservación de los recursos naturales. Operan primordialmente por medio de políticas, estatutos y programas nacionales. Pueden surgir un número de situaciones bajo la legislación nacional en las que un tratado es ratificado por un estado y provoca una obligación de implementación. Primero, el tratado en cuestión puede ser practicado y acorde completamente con las leyes internas, y en consecuencia ser implementado exactamente como una ley interna. Segundo, paralelamente el tratado puede requerir que el gobierno realice un seguimiento o presente un informe de las condiciones ambientales o de la degradación de los recursos naturales, para un organismo internacional u otro país; así, el tratado puede asignar a las autoridades gubernamentales un rol en la implementación que no tenían anteriormente

7. resultados pueden ser directos y aparentes, como en el caso de los contaminantes del aire que afectan a un estado, viento abajo de sus fuentes; o, pueden ilustrar consecuencias más complejas de la acción denunciada, como cuando un estado ribereño bajo sufre de la inundación o sedimentación ocasionada por la deforestación en un estado aguas arriba. En general, el alcance de la respuesta legal apropiada es determinado por la naturaleza del problema a ser tratado.

8. Más de 300 tratados multilaterales y acuerdos formales respecto a la protección ambiental, han sido adoptados desde 1869, y muchos de estos conllevan obligaciones substantivas para los estados que los suscriben. Además, muchos más acuerdos bilaterales han sido concluidos, que van desde las empresas inter-estatales de intercambio de información y cooperación científica, hasta cuestiones substantivas como las que tratan el control de las aguas fronterizas. En casos donde un país ha asumido obligaciones ambientales internacionales o bilaterales, deben ser tomadas en cuenta en el diseño de los proyectos para evitar su violación y, de ser posible, promover su cumplimiento. Así mismo, la evaluación ambiental determinará la existencia de obligaciones del prestatario frente a la legislación ambiental internacional, que podrían afectar al proyecto o ser afectados por el mismo.

9. • Existen varias publicaciones sobre los tratados internacionales y acuerdos en vigencia. Estas son actualizadas periódicamente (ver las Referencias). Los Directores de Trabajo pueden obtener la información más reciente para un país en particular, consultando con el consejo del país en el Departamento Legal de la institución financiera internacional, o en el mismo pais, consultando la legislación vigente. La identificación de las verdaderas obligaciones ambientales nacionales bajo el derecho público internacional, requiere, generalmente, la ayuda de expertos legales en el país en cuestión. Normalmente, el Ministerio de Justicia y/o de Asuntos Exteriores (o su equivalente) mantienen una lista de acuerdos internacionales y bilaterales firmados por el estado. Con esta lista, es posible identificar las obligaciones que pueden tener relación con los proyectos propuestos de desarrollo.