LAS FAMILIAS COMO AGENTES DE CAMBIO: UNA MIRADA DESDE EL DESARROLLO FAMILIAR COLOMBIANO

https://mm.tt/1425718692?t=KYZO4wcTeA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LAS FAMILIAS COMO AGENTES DE CAMBIO: UNA MIRADA DESDE EL DESARROLLO FAMILIAR COLOMBIANO by Mind Map: LAS FAMILIAS COMO AGENTES DE CAMBIO: UNA MIRADA DESDE EL DESARROLLO FAMILIAR COLOMBIANO

1. Dicho análisis evidenció:

1.1. El trabajo aislado y solitario que realizaban las familias para afrontar demandas del mundo moderno.

1.2. La no existencia de políticas públicas tendientes a acompañarlas como grupos, para orientar los procesos por los cuales sus miembros se realizan humanamente.

2. Centra su atención en la propuesta epistemológica, teórica y política del desarrollo familiar colombiano como una posibilidad alternativa para comprender la relación familia-desarrollo humano.

2.1. Involucra procesos colectivamente pensados y aceptados socialmente, mediante los cuales hombres y mujeres actualizan permanentemente su entorno maximizando sus capacidades y potencialidades

3. La familia es un grupo social y un ámbito de construcción de identidades individuales y sociales, de aprendizaje de los derechos y principios democráticos, así como del desarrollo de capacidades y potencialidades de sus miembros

4. Los procesos de desarrollo familiar se convierten en una apuesta política.

4.1. Cuya intención integra teoría, praxis y metodología de investigación-acción-participación alrededor de un proceso intencionado de cambio mediante el cual las familias van tomando conciencia de su indeterminación.

5. Los procesos que buscan el desarrollo del grupo y de los sujetos.

5.1. Planten garantizar que puedan hacer uso de sus derechos y acceder a los recursos requeridos para su desarrollo humano

6. En la base de este análisis se encontró que:

6.1. Cuando la literatura académica y las leyes sobre el desarrollo hacían alusión a la familia, la presentaban más como un obstáculo a sus fines.

6.1.1. Supuesta naturaleza privada y a sus funciones reproductoras y socializadoras.

6.1.2. debido a

7. Tratar el fenómeno familia como sujeto trasciende el sesgo objetivista instaurado en la ciencia social, que consiste en reducir este campo de estudio a la condición de objeto, negando así su carácter volitivo, cognitivo y su capacidad para intervenir en la realidad sociocultural propia y la de otros contextos.

8. La familia es una realidad compleja y heterogénea que se expresa en la creación y significación de diversas estructuras, formas de organización, arreglos y estilos de vida familiar; así como en su conexión y participación con múltiples y diversas redes sociales.