PENSAMIENTO DISEÑO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO DISEÑO by Mind Map: PENSAMIENTO DISEÑO

1. Empatizar: adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios y sobre la situación o el problema en general, y lograr empatía con los usuarios mirándoles de cerca.

2. Definir:crear un usuario típico para el cual se está diseñando una solución o producto.

3. Idear:generar todas las ideas posibles

4. Empatizar: adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios y sobre la situación o el problema en general, y lograr empatía con los usuarios mirándoles de cerca.

5. MÉTODOS: Para el desarrollo del trabajo se revisaron las diversas herramientas que por sus características y conceptos de aplicación, que pueden de manera total o parcial ser utilizadas en el proceso del Design Thinking en las empresas en Chile. Posteriormente cada una de ellas fue clasificada en alguna de las etapas del proceso, y una descripción breve de la misma.

6. RESULTADOS

7. DISCUSIÓN

8. Focus Group:Los grupos se componen típicamente de seis a doce participantes homogéneos, aunque a veces se han recomendado grupos más grandes o más pequeños y un moderador capacitado cuya función es encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio.

9. Shadowing: El método consiste en observar cuidadosamente las situaciones de la vida real en un tiempo determinado para entender cómo se comportan las personas en un contexto determinado.

10. Fichas de personas: Los modelos de caracterización suelen observar un esquema similar, que se construye alrededor de tres ejes fundamentales: La descripción física, la descripción psicológica y la descripción sociológica

11. Storyboards: Contar una historia no se limita a entretenimiento, también se puede utilizar como una herramienta de enseñanza eficaz o análisis. La riqueza del Storyboards muestra tener efectos momentáneos importantes en la evaluación de prototipos, si están bien elaborados se asocia con niveles mayores de excitación de los participantes

12. Prototipo: Junto a los modelos de construcción son un componente esencial en cualquier actividad de diseño. El desarrollo de productos modernos es un esfuerzo multidisciplinario que se basa en prototipos con el fin de explorar nuevas ideas y probarlas suficientemente antes que se conviertan en productos reales

13. Testeo de usabilidad beta en entorno real: Utilizados principalmente en la industria del software, también conocido como Test Driven Development (TDD) es una práctica de desarrollo de software en el que los casos de prueba de unidad se escriben en forma gradual antes de la implementación del código, generando una versión beta para pruebas y ya se han logrado múltiples iteraciones

14. Consideraciones a la version beta: Centrarse en la experiencia del mayor número de usuarios posibles y su experiencia. Versión beta debe contener la totalidad de las funciones disponibles, el testeo debe ser en un medio real. Generar un criterio de conclusión para el ciclo de iteración.

15. Recomendaciones al focus group: La conformación del grupo es esencial, debe buscar homogeneidad en cuanto a edad, situación socioeconómica, ocupación y otras características. El moderador debe tener preparado el cuestionario a fin de no perder el foco de la discusión.

16. Recomendaciones al shadowing: Utilice un cuaderno pequeño para tomar notas, apunte todo lo que pueda (que productos eligen, la ropa utilizada, la edad, cualquier característica interesante de análisis), las grabadoras no son muy prácticas para esta técnica. Se recomienda tomar fotografías. Analice las notas lo antes posible, para no perder la perspectiva con el tiempo. No debe interrumpir el accionar del usuario, recuerde que no es una entrevista.

17. Recomendaciones a las fichas de personas: Es importante considerar varios grupos de personas diferentes, incluir imágenes ayuda a contextualizar mejor los personajes. Para crear los personajes, se debe haber pasado por los métodos anteriores, pues la idea es reducir el universo de clientes a analizar.

18. Recomendaciones a perfiles de segmentos de clientes: Validar las necesidades (entre todos los actores claves de la empresa que requieren de esta segmentación, se consensua una directriz). Seleccionar datos pertinentes, escoger clientes significativos (hay que evitar el análisis de los clientes que han desaparecido, o los estratos de clientes "no captables" con las ofertas actuales). Escarbar las dimensiones (para identificar y descubrir comportamientos emergentes de los clientes), definir el tamaño y el número de segmentos, y para finalizar tantear y medir la estabilidad en el tiempo de la segmentación.

19. Recomendaciones al mapa de empatía: Antes de aplicar la herramienta, debe entender y explicar claramente cada una de las zonas del mapa. Es recomendable realizar un brainstorming para completar en conjunto. Se recomienda centrarse en el entorno, el comportamiento, las preocupaciones y aspiraciones del perfil de cliente seleccionado.

20. Recomendaciones al storyboards: Intente no generalizar, debe ser construido a partir de vivencia u observación real de cuando el cliente interactúa con la empresa, no realice evaluaciones ni juicios. Recomendaciones al mapa del viaje del cliente: Utilizar poder de síntesis para la elaboración, colocar énfasis en el flujo de información y de los dispositivos físicos empleados. Puede ser necesario repetir durante varios días con el fin de reunir una perspectiva equilibrada.

21. Recomendaciones al árbol de problemas: Es muy útil para aclarar la raíz de un problema o simplificar un problema complejo. Se recomienda iniciar con un problema, luego enumerar tres razones de porque se produce, y lo anterior repetirlo para cada razón enumerada.

22. Recomendaciones a las curvas de valor: La importancia de esta herramienta es comprender la posición relativa, por lo que no es necesario ser estricto en las ponderaciones. Los factores competitivos se deben recoger de las herramientas anteriores.

23. Recomendaciones a mapa de contexto: Pegar una lámina con el dibujo de la empresa que se analizará, y alrededor de ella escribir las observaciones, las que deben ser claras y concisas.

24. Recomendaciones a brainstorming: No se deben emitir juicios sobre las ideas generadas. Cada persona habla a la vez, más ideas mejor, evitar temor en la generación de las ideas y se fomentará el desafío de los supuestos convencionales.

25. Recomendaciones a cardsorting: Es importante agrupar según conceptos comunes más que en terminología, la organización general de los contenidos debe ser guiada por el moderador, el cual debe incentivar la participación de todos los participantes.

26. Recomendaciones a mapa de oferta: No hay un formato estándar ni único para esta herramienta. De preferencia ilustrar por imágenes o gráficas los atributos. Considerar solo aquellos atributos que en realidad consideran su producto o servicio.

27. Recomendaciones al prototipo: Es clave simular la experiencia del servicio, definir sus momentos, establecer los hitos de la ruta de los usuarios, establecer la percepción de los usuarios y las conclusiones de las experiencias. La prueba y observación debe ser puesto en el lugar, la situación y condición en la que va a actuar el servicio en realidad, el prototipo debe responder a las preguntas que el diseñador tiene dudas.

28. Recomendciones al mockup: No complicarse con aplicaciones avanzadas, solicitar asesoría de ser necesario diseños más complejos, pues el fin es una demostración y evaluación de la funcionalidad general.

29. Recomendaciones al modelo de negocios: Utilizar la herramienta Business Model Canvas o la derivación Lean Canvas, la idea del modelo es que la estructura de un negocio esté plasmada en un solo dibujo de nueve bloques . El autor también ha diseñado una herramienta que recomendamos utilizar Value Proposition Canvas o lienzo de proposición de valor.

30. Consideraciones al testeo de prototipo: Evitar los detalles del prototipo no funcional. Es un proceso iterativo en etapas incipientes de desarrollo, lo que se busca básicamente es obtener feedback y que los usuarios conozcan lo que queremos ofrecer. Para el prototipo funcional centrarse en el usuario y su experiencia, no es una obligación que el prototipo tenga todas las funciones finales, también es un proceso iterativo.