ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS by Mind Map: ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

1. se deben administrar

1.1. inventarios pequeños

1.1.1. Costo de capital: éste hace referencia al costo de oportunidad mencionado anteriormente respecto al retorno esperado y si se destinarán los recursos para otro proceso.

1.1.2. Costos de almacén y manejo: los inventarios necesitan un espacio exclusivo y éstos deben moverse de acuerdo a su utilización.

1.1.3. Impuestos, seguros y mermas: entre menor sea el nivel de inventario que maneje la empresa, menores serán los costos pertenecientes a los impuestos y seguros.

1.2. inventarios grandes

1.2.1. Servicio al cliente: un alto nivel de inventario acelera y mejora la entrega a tiempo de los productos a los clientes, reduciendo las faltas u órdenes atrasadas y previniendo una venta perdida.

1.2.2. Costo de ordenar: al momento de realizar una orden de inventario, se incurre en un costo de preparación para un proveedor. Este costo es el mismo para cualquier tamaño de inventario.

1.2.3. Costo de preparación: se refiere al momento en que un proveedor debe hacer cambios en su proceso de producción para producir un artículo solicitado.

1.2.4. Mano de obra y equipo: un inventario más grande, requiere incrementar la productividad de la fuerza de trabajo.

1.2.5. Costo de transporte: éste se puede reducir al aumentar los niveles de inventario, aprovechando la capacidad de los camiones y minimizando los medios de envío por modos de transporte más costosos.

1.2.6. Pago a proveedores: al tener altos niveles de inventarios, se pueden obtener descuentos por cantidad o evitar la afectación del aumento de precio de un producto.

2. se clasifican en

2.1. por tipos de productos

2.1.1. Materia prima: hace referencia a los productos o insumos que son parte del proceso de producción.

2.1.2. Productos en proceso: al momento de la producción inicia, la materias primas, sufren varios cambios, pero no han sido terminados.

2.1.3. Productos terminados: hace referencia a los productos que se encuentran listos para ser comercializados o entregados.

2.1.4. Mantenimiento, reparación, y operaciones: son todos los insumos necesarios para mantener productiva la maquinaria y el proceso, como mantenimiento o reparación.

2.1.5. Materia Prima:hace referencia a los productos o insumos que son parte del proceso de producción.

2.2. por forma de creación

2.2.1. De ciclo: este tipo de inventario varía de acuerdo al tamaño del lote y es determinado por la frecuencia y la cantidad de material ordenado.

2.2.2. De seguridad :con el fin de prevenir insatisfacción en el cliente por falta de disponibilidad de productos, las empresas mantienen un inventario de seguridad.

2.2.3. De previsión: es utilizado en los casos donde hay variables significativas de demanda, por ejemplo, en demandas estacionales.

2.2.4. En transito: este tipo de inventario se crea al momento que se ha emitido una orden, pero el artículo aún no se ha recibido. Es necesario considerar los tiempos de entrega o el volumen de la demanda para un proveedor.

2.3. otros usos

2.3.1. de Inventario de presentación: es el inventario inmediatamente disponible para atender las ventas. Es el que se encuentra a la vista del consumidor, estantes o anaqueles.

2.3.2. Inventario de recuperación: son los artículos que han sido utilizados, pero pueden ser reutilizados en parte o en su totalidad para la producción de otros nuevos.

2.3.3. Inventario muerto: hace referencia al inventario que por obsolescencia no puede ser utilizado y debe ser desechado. Algunas organizaciones tomarían este tipo de inventarios como mermas, dependerá de las políticas de inventarios el manejo que se les dé.

2.3.4. Inventario especulativo: si se tiene un pronóstico que la demanda de determinado producto va a aumentar en una gran proporción, se acumula inventario antes del aumento de la demanda cuando implique un costo menor.

2.4. desde el punto de vista operativo

2.4.1. Inventario óptimo: hace referencia al equilibrio perfecto entre la atención de la demanda y los costos de almacenamiento generando una rentabilidad maximizada.

2.4.2. Inventario cero: este tipo de inventario se identifica con el sistema de producción Just in Time (JIT) o “justo a Tiempo” que consiste en trabajar bajo demanda, es decir, producir sólo cuando sea necesario.

2.4.3. Inventario físico: es la cantidad exacta de artículos disponibles en el almacén en un momento determinado.

2.4.4. Inventario neto: hace referencia al inventario físico menos la demanda no satisfecha.

2.4.5. Inventario disponible: es el inventario físico más los pedidos que se encuentran en curso menos la demanda insatisfecha.

3. sus metodos son

3.1. Análisis ABC: el análisis ABC consiste en aplicar el principio de Pareto o regla 80/20 para segmentar entidades (productos, clientes, proveedores, etc.). Típica-mente se aplica en el ámbito del almacén para clasificar el inventario según su importancia.

3.2. Modelo de Wilson y el tamaño óptimo de pedido: a través del modelo Wilson, se determina el volumen de pedido de acuerdo a sus costos.

4. utiliza los sistemas

4.1. Sistema periódicos: Requieren de verificaciones periódicas para determinar la cantidad de inventario, existente con el fin de determinar si es necesario re abastecer.

4.2. Sistema de inventario permanente: en este sistema se realiza un seguimiento continuo, tanto a los ingresos como a las salidas del inventario. Para ello, se utilizan formas semiautomáticas apoyadas en herramientas tecnológicas como un lector de código de barras o sistemas de Identificación de Radio Frecuencia.

4.3. Sistema de conteo cíclico: este procedimiento consiste en contar los artículos y verificar los registros basados en la clasificación del análisis ABC. De esta manera, los artículos A se cuentan con mayor frecuencia, puede ser una vez al mes; los B con frecuencia intermedia, cada trimestre y los artículos C con menor frecuencia, probablemente cada seis meses.

4.4. Sistema Justo a Tiempo (JIT - Just in Time): el objetivo de este sistema es obtener el inventario justo en el momento que se requiere. Esto implica producir según la demanda y no para el inventario.