SOCIOLOGÍA (Anthony Giddens)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SOCIOLOGÍA (Anthony Giddens) by Mind Map: SOCIOLOGÍA  (Anthony Giddens)

1. ¿QUE ES?

1.1. Es el estudio de la vida social humana,de los grupos y sociedades.

1.1.1. La sociología va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.

1.2. Un sociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto mas amplio.

2. TRABAJO SOCIOLOGICO

2.1. El trabajo sociológico depende de lo que el actor Wright Mills, en una celebre expresión denomino la imaginación sociológica.

2.1.1. LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA nos pide que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo

2.1.1.1. La imaginacion socilogica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar unicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos mas generales.

3. LABOR DE LA SOCIOLOGIA

3.1. Es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos.

4. ESTRUCTURA SOCIAL

4.1. Se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no solo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, si no que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta.

5. LA TAREA DE LA SOCIOLOGIA

5.1. La tarea de la socióloga es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social.

5.1.1. La reproduccion social se refiere a como las sociedades "siguen funcionando" a lo largo del tiempo.

5.1.1.1. La transformación social se ocupa de los cambios que sufren.

6. El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX.

6.1. El trasfondo de la primera sociología fue el de los cambios arrolladores que trajo consigo la Revolución francesa de 1789 y la Revolución industrial en Europa. La sacudida que sufrieron las formas de vida tradicionales con estos cambios produjo una revisión de la forma de entender tanto el mundo social como el

7. AUGUSTE COMTE (1798-1857)

7.1. Comte hablaba de "física social" para referirse al nuevo campo de estudio pero sus rivales intelectuales también utilizaban este término. Comte quiso distinguir su perspectiva de la de los demás, de modo que acuñó el término "sociología" para describir la disciplina que se proponía crear.

8. Émile Durkheim (1858-1917

8.1. Según Durkheim, para llegar a ser científica, la sociología debía estudiar hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social -como el estado de la economía o la influencia de la religión- que configuran nuestras acciones individuales. Creía que debíamos estudiar la vida social con la misma objetividad con que los científicos se ocupan de la naturaleza.

8.1.1. El primer principio de la sociología para Durkheim era el famoso "¡Estudia los hechos sociales como si fueran cosas!". Con ello lo que quería decir era que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o acontecimientos de la naturaleza.

8.1.1.1. Al igual que los demás fundadores de la sociología, a Durkheim le preocupaban los cambios que en su época estaban transformando la sociedad y creía que lo que la mantiene unida son los valores y costumbres compartidos.

9. Karl Marx (1818-1883)

9.1. Intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución industrial.

9.1.1. Las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos. Por el contrario, el cambio social está primordialmente inducido por influencias económicas. El conflicto entre las clases -ricos frente a pobres- constituye el motor del desarrollo histórico. En palabras de Marx: "Toda la historia humana hasta el presente es la historia de la luchas de clases".

10. Max Weber (1864-1920)

10.1. Para Weber los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente significativo. Weber dedicó algunas de sus obras más influyentes al análisis de lo que diferenciaba la sociedad y la cultura occidental de otras grandes civilizaciones.

10.1.1. Para Weber, las ideas y valores culturales ayudan a que se constituya una sociedad y conforman nuestras acciones individuales.

10.1.1.1. Según Weber, el capitalismo -una forma característica de organizar la actividad económica- no es más que uno de los muchos factores importantes que constituyen el desarrollo social.

11. Michel Foucault (1926-1984) y Jürgen Habermas (nacido en 1929)

11.1. Foucault consideraba que la sexualidad siempre está vinculada al poder social y cuestionaba la idea de que un mayor conocimiento conduzca a una mayor libertad, porque lo concebía como una forma de "etiquetar" a las personas y de controlarlas.

11.1.1. Según Habermas , las sociedades capitalistas, en las que siempre está presente el cambio, tienden a destruir el orden moral del que dependen. En la sociedad en la que vivimos el crecimiento económico suele ser lo más importante, pero esta situación hace que la vida cotidiana no tenga sentido

12. CONCLUSION

12.1. Hemos visto que la sociología es una disciplina en la que dejamos a un lado nuestra concepción personal del mundo para observar con mayor atención las influencias que conforman nuestras vidas y las ajenas. La sociología surgió como empresa intelectual definida con el desarrollo de las sociedades industrializadas modernas y el estudio de tales sociedades sigue siendo su principal interés.

12.1.1. La sociología no es sólo un área intelectual abstracta sino que tiene importantes consecuencias para la vida de las personas.

13. ¿Cómo puede ayudarnos la sociología en nuestra vida?

13.1. En primer lugar, la sociología nos permite ver el mundo social desde muchos puntos de vista. Con frecuencia, si comprendemos realmente cómo viven otros, también adquirimos un mejor conocimiento de sus problemas.

13.1.1. En segundo lugar, la investigación sociológica ofrece una ayuda práctica en la evaluación de los resultados de las políticas. Sobre el terreno, un programa de reforma puede, simplemente, no lograr lo que pretendían los que lo concibieron, o acarrear desagradables consecuencias no deseadas.

13.1.1.1. En tercer lugar, quizá lo más importante sea que la sociología puede señalarnos el camino del autoconocimiento, es decir, de una mayor comprensión de uno mismo. Cuanto más sepamos acerca de por qué actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, más posible será que podamos influir en nuestro propio futuro.

14. El papel del sociólogo en la sociedad

14.1. Hay quienes defienden que la sociología sólo puede preservar su objetividad si los sociólogos se mantienen deliberadamente neutrales en los debates morales y políticos. Sin embargo, el estudio de la sociología y el despertar de una conciencia social suelen estar unidos. Nadie que tenga conocimientos sociológicos profundos puede dejar de lado las desigualdades que existen hoy en el mundo, la falta de justicia social en muchas situaciones sociales o las privaciones que sufren millones de personas.