funciones y propositos de los inventarios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
funciones y propositos de los inventarios by Mind Map: funciones y propositos de los inventarios

1. funciones principales:

1.1. 1. Eliminación de irregularidades en la oferta

1.2. 2. Conocer qué hay en el almacén, qué cantidad y el lugar donde se encuentran los productos

1.3. 3. Principalmente se tiene inventarios porque nos permite realizar las funciones de compras, producción y ventas a distintos niveles.

2. caracterisiticas:

2.1. inventarios pequeños: representan una inversión temporal.

2.1.1. costos de capital

2.1.2. costos de almacen y manejo

2.1.3. impuestos seguros y mermas

2.2. inventarios grandes: hay varios factores por los cuales se debe realizar inventarios grandes

2.2.1. servicio al cliente

2.2.2. costo de ordenar

2.2.3. costo de preparacion

2.2.4. mano de obra y equipo

2.2.5. costo de transporte

2.2.6. pago a proovedores

3. Ventajas y desventajas de los inventarios

3.1. positivo

3.2. ayuda a la organizacion a tener flexibilidad operativa al permitir una produccion a un ritmo diferente al de adquisicion ofreciendo la posibilidad de emitir pedidos de mayor volumen. la administracion debe responder por dos funciones:

3.2.1. economica a traves de la reduccion de costos

3.2.2. segurida al proteger el proceso de produccion de imprevistos de consumos

3.3. negativo

3.4. aparecen algunos costos de almacenamiento como:

3.4.1. administrativos

3.4.2. espacio fisico

3.4.3. operativos

3.4.4. economicos

3.4.5. financieros

4. tipos de inventarios

4.1. Inventario de materias primas: hace referencia a los productos o insumos que son parte del proceso de producción.

4.2. Inventario de productos en proceso: al momento que la producción inicia, las materias primas sufren ciertos cambios, pero no han sido terminados.

4.3. Inventarios de mantenimiento, reparación y operaciones: son todos los insumos necesarios para mantener productiva la maquinaria y el proceso, como mantenimiento o reparación.

4.4. Inventario de productos terminados: hace referencia a los productos que se encuentran listos para ser comercializados o entregados

4.5. Inventario de presentación: es el inventario inmediatamente disponible para atender las ventas

4.6. Inventario de recuperación: son los artículos que han sido utilizados, pero pueden ser reutilizados en parte o en su totalidad para la producción de otros nuevos.

4.7. Inventario muerto: hace referencia al inventario que por obsolescencia no puede ser utilizado y debe ser desechado.

4.8. Inventario especulativo: si se tiene un pronóstico que la demanda de determinado producto va a aumentar en una gran proporción, se acumula inventario antes del aumento de la demanda cuando implique un costo menor.

5. tipos de inventarios segun (Krajewski, Malhotra & Ritzman, 2013)

5.1. Inventario de ciclo: este tipo de inventario varía de acuerdo al tamaño del lote y es determinado por la frecuencia y la cantidad de material ordenado

5.2. Inventario de seguridad: con el fin de prevenir insatisfacción en el cliente por falta de disponibilidad de productos, las empresas mantienen un inventario de seguridad.

5.3. Inventario de previsión: es utilizado en los casos donde hay variables significativas de demanda, por ejemplo, en demandas estacionales.

5.4. Inventario en tránsito: este tipo de inventario se crea al momento que se ha emitido una orden, pero el artículo aún no se ha recibido.

6. tipos de inventario operativos

6.1. Inventario óptimo: hace referencia al equilibrio perfecto entre la atención de la demanda y los costos de almacenamiento generando una rentabilidad maximizada.

6.2. Inventario cero: este tipo de inventario se identifica con el sistema de producción Just in Time (JIT) o “justo a Tiempo” que consiste en trabajar bajo demanda, es decir, producir sólo cuando sea necesario.

6.3. Inventario físico: es la cantidad exacta de artículos disponibles en el almacén en un momento determinado.

6.4. Inventario neto: hace referencia al inventario físico menos la demanda no satisfecha.

6.5. Inventario disponible: es el inventario físico más los pedidos que se encuentran en curso menos la demanda insatisfecha.

7. metodos de inventarios

7.1. El análisis ABC realiza una clasificación de los inventarios de acuerdo a su valor en tres clases. Se conoce como el principio de Pareto, donde se establece que hay “pocos artículos cruciales y muchos triviales” (Render & Heizer, 2014), no es lo mismo manejar los inventarios de bajo costo de la misma forma que los que son costosos.

7.2. Modelo de Wilson y el tamaño óptimo de pedido A través del modelo Wilson, se determina el volumen de pedido de acuerdo a sus costos.

8. Sistemas de inventarios

8.1. Sistemas periódicos Requieren de verificaciones periódicas para determinar la cantidad de inventario, existente con el fin de determinar si es necesario reabastecer.

8.2. Sistema de inventario permanente En este sistema se realiza un seguimiento continuo, tanto a los ingresos como a las salidas del inventario.

8.3. Sistema de conteo cíclico Aunque la organización haya sido muy cuidadosa con el registro del inventario, de acuerdo al sistema elegido, es necesario realizar una verificación a través de una auditoría continua que son conocidas como conteo cíclico.

8.4. Sistema Justo a Tiempo (JIT - Just in Time) El objetivo de este sistema es obtener el inventario justo en el momento que se requiere. Esto implica producir según la demanda y no para el inventario