TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TRATADO DE LIBRE COMERCIO by Mind Map: TRATADO DE LIBRE COMERCIO

1. DEFINICIÓN

1.1. Es un grupo de dos o más territorios aduaneros entre los cuales se eliminan los derechos de aduana y las demás reglamentaciones comerciales restictivas con respecto a lo esencial de los intercambios comerciales de los productos originarios de los territorios constitutivos de la zpna libre comercio.

1.2. OBJETIVOS DE LOS TLC

1.2.1. 1. Impulsar el desarrolo económico y social de la región centroamericana.

1.2.2. 2. Avanzar en la construcción de economías abiertas, eliminando cualquier tipo de proteccionismo.

1.2.3. 3. Alcanzar una zona de libre comercio.

1.2.4. 4. Crear un marco jurídico estable para promover y desarrollar las inversiones, coinversiones y alianzas estratégicas en los territorios de las partes.

1.2.5. 5. Mejorar, ampliar y profundizar las condiciones de acceso al mercado estadounidense derivadas de las preferencias comerciales vigentes.

1.3. VENTAJAS DEL TLC

1.3.1. - Ayuda a que el país se expanda a nuevos mercados y se integre a la comercialización mundial. - Mejorar la competitividad de las empresas, por la diversidad de bienes con calidad y mejora a nivel de precios. - Reduce costos, por la eliminación de aranceles, beneficiando así a industrias, por la maquinaria y materia prima que ingresa y al consumidor final por el producto que compra. - Incrementa la Inversión Extranjera, generando oportunidades de nuevos empleos. - Mejor regulación comerial, normas sanitarias y fitosanitarias más justas.

1.4. DESVENTAJAS DEL TLC

1.4.1. - Ingreso de productos subsidiados, que ponene en desventajas a los productos del país, que no cuenta con este apoyo del Gobierno. - Poca oferta para exportar de algunos países que negocian. - El cierre de empresas pequeñas de prodcutos y servicios, que no logran adaptarse a la competencia extranjera que ingresa a su mercado.

2. TLC firmados por EL SALVADOR

2.1. El Salvador, en el ámbito de las negociaciones comerciales bilaterales, con el objetivo de consolidar y ampliar el proceso de apertura comercial ha permitido tener: Nueve acuerdos vigentes con México, República Dominicana, Chile, Panamá, Estados Unidos de América, Taiwán, Colombia, Cuba y con la Unión Europea. • Cinco acuerdos en proceso de negociación con Canadá, Perú, Belice, Ecuador y Trinidad y Tobago. • Dos acuerdos pendientes de iniciar el proceso de negociación con Corea del Sur y Venezuela

2.2. EL SALVADOR - MEXICO

2.2.1. El 29 de junio de 2000, El Salvador y México suscribieron un Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia a partir del 15 de marzo de 2001. Desde que entró en vigencia el tratado, las exportaciones de El Salvador han aumentado para el 2011, el crecimiento de las exportaciones fue del 14% con respecto al 2010 IMPORTANTE: Según datos obtenidos del ministerio de economía; dentro de dicho Tratado también forman parte Guatemala y Honduras. Además, a partir del 22 de noviembre de 2011, el llamado TLC único entre México y Centroamérica, sustituyó a los tres acuerdos comerciales que México aún tiene con países de la región.

2.2.2. PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

2.2.2.1. IMPORTACIÓN

2.2.2.1.1. - Petróleo crudo - Artículos higiénicos - Baterías para carros - Teléfonos móviles - Preparaciones capilares - Partes de refrigerador - Televisores - Medicamentos - Libros - Productos de aluminio

2.2.2.2. EXPORTACIÓN

2.2.2.2.1. - Bebidas de sabores - Estuches para botellas - Azúcar blanca - Cintas elásticas - Hilados de algodón - Cajas de cartón - Medicamentos, - Camisas de algodón, - Galletas - Calzado de plástico - Implementos agrícolas.

2.3. EL SALVADOR - REPÚBLICA DOMINICANA

2.3.1. El TLC con República Dominicana entró en vigencia el 4 de octubre de 2001. En el año 2004, se completó el programa de desgravación arancelaria, por lo que todos los productos gozan de cero aranceles, excepto aquellos que están excluidos (0.8% del universo arancelario). Dentro de los excluidos se encuentran productos agropecuarios como los lácteos, arroz y productos avícolas.

2.3.2. PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

2.3.2.1. IMPORTACIÓN

2.3.2.1.1. – Poliésteres y resinas – Artículos para envase – Transporte de huevos – Compuestos de PVC – Cinchos – Cuadernos.

2.3.2.2. EXPORTACIÓN

2.3.2.2.1. – Bebidas de frutas – Medicamentos – Papel higiénico – Detergente en polvo – Productos de plástico – Toallas de algodón – Escobas plásticas – Boquitas saladas (registrando en el 2010 un crecimiento del 25%)

2.4. EL SALVADOR - CHILE

2.4.1. Acuerdo ratificado el 4 de octubre de 2001 y entró en vigencia en el año 2002. La relación comercial entre El Salvador y Chile se ha intensificado desde la entrada en vigencia del Acuerdo, para el 2011 las exportaciones hacia ese país crecieron un 221%

2.4.2. PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

2.4.2.1. IMPORTACIÓN

2.4.2.1.1. – Los aceites ligeros (livianos) y preparaciones de petróleo o mineral bituminoso. – Manzanas frescas – Placas – Láminas – Tiras y hojas de plástico – Compotas – Jaleas y mermeladas – Butano licuado – Uvas frescas – Papel y cartón para escribir o imprimir – Leche en polvo – Estampas – Grabados y fotografías – Preparaciones alimenticias, entre otros.

2.4.2.2. EXPORTACIÓN

2.4.2.2.1. - Harina - Polvo y “pellets” de pescado o de crustáceos - Preparaciones pacificantes para exámenes radiológicos - Calzado - Manufacturas de aluminio - Aceites de petróleo - Partes de calzado - Escobas - Cepillos y brochas - Juegos activados con moneda o fichas - Mezclas de sustancias odoríferas - Aisladores eléctricos, entre otros...

2.5. EL SALVADOR - PANAMÁ

2.5.1. El TLC con Panamá entró en vigencia el 11 de abril de 2003. Las exportaciones hacia ese país han sido negativas a pesar de haber firmado el tratado, el único año que presenta cifras positivas es el 2010 que se alcanzó un crecimiento de 7%, sin embargo en el 2011 las cifras volvieron a ser negativas registrando un decrecimiento del 65%.

2.5.2. PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

2.5.2.1. IMPORTACIÓN

2.5.2.1.1. – Carne bovina – Leche condensada – Medicamentos a granel – Artículos de plástico entre otros.

2.5.2.2. EXPORTACIÓN

2.5.2.2.1. – Detergentes – Cajas de cartón – Bebidas de frutas – Artículos plásticos desechables – Libros – Machetes – Dulces y galletas, entre otros...

2.6. EL SALVADOR - TAIWAN

2.6.1. A partir de la vigencia del Tratado, El Salvador tiene un acceso preferencial al mercado taiwanés, el cual abarca aproximadamente 23 millones de consumidores.

2.6.2. PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

2.6.2.1. IMPORTACIÓN

2.6.2.1.1. – Auto partes – Colorantes orgánicos – Partes electrónicas para coches – Textiles y metales

2.6.2.2. EXPORTACIÓN

2.6.2.2.1. – Productos de pesca, incluido el atún procesado – Productos lácteos como quesos, etc – Plantas ornamentales como el izote, – Hortalizas y frutas – Café y sus derivados, – Especias. – Grasas vegetales y aceites – Melazas, – Productos de chocolate – Productos de panadería – Algunos jugos de frutas – Licores – Medicamentos – Pinturas y barnices – Artículos de limpieza y jabones – Abonos y fertilizantes

2.7. EL SALVADOR - COLOMBIA

2.7.1. Acuerdo vigente desde el 1 de febrero de 2010. Dicho tratado no solo se firmó con El Salvador, sino que también figura la República de Guatemala y Honduras.

2.7.2. PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

2.7.2.1. IMPORTACIÓN

2.7.2.1.1. – Combustible – Medicamentos – Perfumes – Herbicidas – Derivados de café – Artículos de confitería entre otros.

2.7.2.2. EXPORTACIÓN

2.7.2.2.1. – Láminas de hierro y acero – Colchones – Cierres de cremallera – Muebles – Bebidas de sabores – Toallas de algodón – Implementos agrícolas entre otros.

2.8. EL SALVADOR - CUBA

2.8.1. Se ubica dentro de los 5 principales destinos de las exportaciones de El Salvador hacia el Caribe, En la Habana Cuba, en octubre de 2010, se suscribió un Memorando de Entendimiento para la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial, por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y el Ministerio de Economía de El Salvador.

2.8.2. PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

2.8.2.1. IMPORTACIÓN

2.8.2.1.1. – Insumos médicos – Medicamentos – Ron – Puros

2.8.2.2. EXPORTACIÓN

2.8.2.2.1. – Medicamentos – Cajas de papel y cartón – Néctares – Panadería

3. CENTROAMÉRICA, LA REPÚBLICA DOMINICANA Y ESTADOS UNIDOS (DR-CAFTA)

3.1. DEFINICIÓN

3.1.1. El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos se constituyó con los países que conforman la zona DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés) que son siete: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

3.1.2. El DR-CAFTA siguió un proceso de estudio por medio de la realización de talleres en los que participaron seis países, sin la República Dominicana, con el objetivo de conocer las condiciones de legislación, comercio y sensibilidades de las partes. Posteriormente, se negoció el tratado en 2003 y entró en vigor para El Salvador el 1 de marzo de 2006; para Honduras y Nicaragua, el 1 de abril de 2006; para Guatemala, el 1 de julio del mismo año; para la República Dominicana (quien se adhirió cuando finalizaba la negociación), el 1 marzo 2007; y para Costa Rica, el 1 de enero de 2009. El Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de implementación del acuerdo en julio de 2005 y el presidente norteamericano la firmó el 2 de agosto de 2005, pero fue el 28 de febrero de 2006 cuando emitió la Proclamación 7987 para su implementación.

3.2. OBJETIVOS

3.2.1. El CAFTA tiene como objetivo fundamental estimular la expansión y diversificación del comercio en la región. Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio Aumetar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

3.3. TRATAMIENTO ARANCELARIO

3.3.1. El acceso a las mercancías se basa en un proceso de desgravación arancelaria, es decir, que los productos entren excentos de impuestos por expartación. Dado que los países centroamericanos carecen de condiciones adecuadas para competir con los productores estadounidenses, el tratado dispone un periodo de gracia, el cual consiste en desgravar los aranceles escalonadamente para algunos productos.

3.4. COMPOSICIÓN DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE EL SALVADOR Y ESTADOS UNIDOS

3.4.1. Entre los primeros diez productos (códigos arancelarios) que exporta El Salvador hacia Estados Unidos, destacan los del sector textil y confección, como faldas y camisetas de punto, artículos de calcetería, medias o leotardos de fibra sintética y de algodón, suéteres de algodón y sostenes (brassieres); café oro y etanol

3.4.2. En cuanto a los diez principales productos que importa El Salvador desde Estados Unidos se incluyen los derivados del petróleo, maíz amarillo, teléfonos celulares, algunos tejidos de punto de algodón, harina de torta de soya, semilla de trigo y medicamentos para uso humano. Estas importaciones reflejan la complementariedad que se tiene de ambas economías.

3.4.3. Los únicos productos que no llegarán al libre comercio son el maíz blanco y azúcar (exclusión técnica) para El Salvador, y azúcar (incluidos los productos con alto contenido de azúcar) y etanol para Estados Unidos.

3.4.4. En términos de inversión, Estados Unidos continúa siendo la principal fuente en El Salvador lo cual representa un 33% del total de la inversión extranjera. Como resultado del clima de certidumbre jurídica a raíz de la vigencia del CAFTA un número considerable de empresas se han instalado en nuestro país, invirtiendo en los rubros de la agroindustria, call center, distribución y logística, textiles y confección, auto partes y desarrollo de software