SOCIOLOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SOCIOLOGÍA by Mind Map: SOCIOLOGÍA

1. Sociedades arcaicas y adelantadas Comparando las sociedades arcaicas y adelantadas, encuentra que la primera se caracteriza por: • Sociedades arcaicas: solidaridad mecánica, fuertes estados de conciencia colectiva. • Sociedades adelantadas: solidaridad Orgánica Fundada en la desigualdad social. Para Durkhein la misión de la Sociología consiste en descubrir no solo las causas de los hechos sociales, como señala Comte y Spencer, si no también mostrar la función de tales hechos en la vida social.

2. Origen

2.1. El origen de la Sociología debe buscarse inicialmente en los aportes hechos por diferentes filósofos, que elaboraron interpretaciones de la sociedad sobre la base de observaciones y comparaciones históricas, pero sin utilizar metodologías de análisis como las que actualmente se utilizan, a ellos se les designa como los precursores de la Sociología. (Suyapa, 2005) Las reflexiones hechas sobre la sociedad las encontraremos en el pensamiento antiguo de Aristoles y Platón, en la época medieval con Santo Tomas de Aquino, también se encuentran algunos análisis sociológicos durante la Revolución Francesa. Estas reflexiones pre- sociológicas son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa se desarrollaban un conjunto de factores, económicos, científicos y políticos que crean las condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad

3. PRECURSORES

3.1. Augusto Comte

3.1.1. • Nació el 19 de enero de 1798 en Francia y murió en 1857. • Pensador francés considerado el padre de la Sociología. • Fue secretario del conde Saint Simon, de quien retomo diversas hipótesis. • Formulo una serie de ideas que lo convirtieron en uno de los fundadores del pensamiento sociológico. • La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien, en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en que se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. La Sociología de Comte, construyó un objeto de estudio enriquecido por las innovaciones, que ya la ilustración y las Revoluciones Francesas e Industrial Inglesa habían iniciado con su anticipación. Definía la Sociología como la ciencia de los fenómenos abstractos, comparada a otras ciencias que se ubicaban en la parte más alta de la jerarquía de la ciencia.

3.1.2. La Sociología de Comte de divide en dos grandes partes:

3.1.2.1. Estática: referida a la teoría del orden, organización y armonía social, como condición del funcionamiento del sistema social, debe comprenderse como la estructura de la sociedad.

3.1.2.2. Dinámica: son las leyes del desarrollo y de las modificaciones sociales, debe entenderse como el funcionamiento de la sociedad.

3.1.3. Creador del positivismo

3.1.4. Un aporte fundamental de la teoría de Comte es la ley de los tres estadios (Cesar, 1993).

3.1.4.1. El estado teológico: El punto de partida del espíritu positivo, en él se pretende dar respuestas absolutas a todos los fenómenos que resultan extraños, tendiendo hacer que todo se parezca o asimile al hombre. Busca las explicaciones en razones obscuras y sobrenaturales. Domina la imaginación.

3.1.4.2. El estado metafísico: En este estado se busca el por qué y la explicación de la naturaleza en las cosas mismas, a través de entidades abstractas, inmutables y necesarias. Sigue manteniendo ese carácter del estado teológico de dar explicaciones absolutas, esto le hace estar más cerca del estado anterior que del positivo. Domina el razonamiento. El espíritu metafísico no tiene la autoridad efectiva que tenía el estado teológico, aunque ha servido, pensaba Comte, entre los siglos XIII a XVIII para descomponer el sistema teológico en los distintos géneros del saber. Por eso es una fase destructiva y critica, no constructiva

3.1.4.3. El estado positivo: Última etapa del desarrollo del espíritu humano. No busca el porqué de las cosas sino el cómo aparece y se comportan los fenómenos. Solo interesa la descripción fenoménica y la regularidad de su obrar. Estado definitivo de la positiva racional, tiene como rasgo distintivo el de la subordinación constante de la imaginación a la observación; el espíritu renuncia a las explicaciones absolutas de etapas anteriores y se circunscribe al dominio de la verdadera observación. Este estado se rige por la regla de que toda proposición que no pueda reducirse al mero enunciado de un hecho, particular o general, no tiene sentido.

3.1.4.4. • Es un ingeniero por educación, está sumamente interesado en las Ciencias Naturales. • Insiste en trazar muy estrechas analogías orgánicas entre las sociedades y los organismos biológicos. • Considera a la sociedad como un organismo biológico. • Estuvo sumamente interesado en las Ciencias Naturales y en las leyes de la evolución. • Considera que las leyes naturales son universales y las aplica a la sociedad. • Considera a la sociedad como un agregado social que tiene más semejanza con un agregado orgánico que con inorgánico, pues aumenta y evoluciona como un cuerpo organizado de células como existencia propia de cada una de ellas. • Considera a la sociedad como un organismo biológico.

3.1.4.4.1. Spencer desarrolló una concepción omnímoda de la evolución como el desarrollo progresivo del mundo físico, los organismos biológicos, la mente humana, la cultura humana y las sociedades. Era «un exponente entusiasta de la evolución», e incluso «escribió acerca de la evolución antes de que lo hiciera Darwin»

3.2. Herbert Spencer

3.3. Emilio Durkhein Continuador del positivismo, sociólogo francés.

3.3.1. El objeto de estudio de la Sociología para Durkhein es el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos y obligatorios al individuo, como son ciertas formas de actuar y de pensar

3.3.2. Reglas del método sociológico • Primera regla: Para observar los hechos hay que eliminar radicalmente los prejuicios. • Segunda regla: La materia de toda investigación sociológica, debe comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes. • Tercera regla: El investigador, debe considerar los hechos sociales independientes de sus manifestaciones individuales

4. La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.​ Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

5. La función de la sociología no solo consiste en descubrir las causas y los hechos sociales, como señala Comte sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social .esta correspondencia entre lo hecho estudiado y las NECESIDADES DEL HOMBRE.