Proyectos de Inversión

Proyectos de Inversión

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Proyectos de Inversión by Mind Map: Proyectos de Inversión

1. Proyecto

1.1. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelaciones y coordinadas.​

1.1.1. Inversion

1.1.1.1. Es una colocación de capital para obtener una ganancia futura.

1.1.1.1.1. Proyecto de Inversion

2. Importancia de invertir en proyectos

2.1. La evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuenta, a la mejor alternativa.

3. Generación y análisis de la idea del proyecto

3.1. La idea de este proyecto de inversión consiste en desarrollar un negocio de renta que incluya áreas de depósitos y servicios, con tecnología e infraestructura adecuada, para satisfacer los requerimientos de la industria del transporte, almacenamiento y distribución de carga.

4. El ciclo de vida de un proyecto

4.1. Perfil de la idea

4.1.1. Factibilidad o Anteproyecto

4.1.1.1. Proyecto Final

4.1.1.1.1. 9. Realización del proyecto

4.1.1.2. 5. Definición conceptual del proyecto, 6. Estudio del proyecto, 7. Evaluación del proyecto, 8. Decisión del proyecto.

4.1.2. 1. Identificación de la idea, 2. Análisis del entorno, Detección de necesidades, 3. Análisis de oportunidades.

5. Causas que originan los proyectos

5.1. Los proyectos tienen su origen en la satisfacción de necesidades individuales y colectivas, por lo tanto la causa que da origen a un proyecto son las necesidades de distintos sectores, bien sean estos: vivienda, salud, educación, servicios entre otros, que buscan una solución o mejora.

6. Razones para evaluar proyectos

6.1. La necesidad de analizar y evaluar proyectos de inversión, se origina fundamentalmente por la escasez de recursos económicos, por la búsqueda de maximizacion de la riqueza o maximizacion del rendimiento, y por la incertidumbre o riesgo asociado con la implementación de un proyecto.

6.1.1. Al proceso de medición del riesgo y rendimiento asociados a los proyectos de inversión, se le denomina valuación.

6.1.1.1. Suponiendo un comportamiento racional, los inversionistas y empresarios seleccionarán aquellos negocios o proyectos que les ofrecen el mayor rendimiento al menor riesgo.

7. Proceso de preparación y evaluación de proyectos

7.1. El proceso de preparación y evaluación de proyectos responde a una serie de pasos que deben darse en la elaboración de un proyecto. Estos responden a un estudio previo de las ventajas y desventajas asociadas a su implementación, la profundidad con que se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular.

7.1.1. La viabilidad comercial

7.1.1.1. Este indicara si el mercado es o no sensible al bien o servicios producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso, también determina la postergación o rechazo de un proyecto, sin tener que asumir los costos que implicaría un estudio económico completo. En muchos casos estos estudios se incorpora como parte del estudio de mercado en la viabilidad financiera

7.1.2. Técnica

7.1.2.1. Estudia las posibilidades materiales, físicas y químicas de producir el bien o el servicio que desea generarse en el proyecto, se utiliza técnicamente para garantizar la capacidad de su producción, incluso antes de terminar se puede decidir si son o no conveniente desde el punto de vista de su rentabilidad económica.

7.1.3. Legal

7.1.3.1. Un proyecto puede ser viable tanto por tener un mercado asegurado como por ser técnicamente factible, podrían existir algunas restricciones de carácter legal que impidan su funcionamiento en los términos que se pudiera haber previsto, lo cual no recomiendan su ejecución; ejemplo limitaciones en cuanto a su localización o el uso de un producto.

7.1.4. Gestión

7.1.4.1. Es el que normalmente recibe menos atención, a pesar de que muchos proyectos fracasan por falta de capacidad administrativa para emprenderlo. El objetivo de este estudio es definir si existen las condiciones mínimas para garantizar la viabilidad de la implementación, tanto en lo estructural como en lo funcional.

7.1.5. Financiero

7.1.5.1. Este determina en ultimo termino, su aprobación o rechazo. Mide la rentabilidad que retorna a la inversión, todo medido en base monetaria.

8. Problemas en la preparación y evaluación de proyectos

8.1. Defina los problemas propios de la evaluación de proyectos. Las decisiones de los proyectos no pueden ser tomadas por una sola persona ya que contaría con un enfoque limitado. Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que esté sometido a un análisis multidisciplinario, al realizar un análisis lo más completo posible no asegura que al invertir el dinero estará exento de riesgo ya que el futuro siempre es incierto. Las decisiones dependen de los criterios adoptados en base al objetivo general del proyecto. Al evaluar un mismo proyecto en dos grupos multidisciplinarios distintos con seguridad sus resultados no serán iguales